Ministra Tohá asegura que "en Chile el territorio no está tomado por el crimen organizado"
Fotografía: Ministerio del Interior

Ministra Tohá asegura que "en Chile el territorio no está tomado por el crimen organizado"


Por Alvaro Sandoval | 28 Diciembre 2022 13:54
COMPARTIR

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, pidió no levantar la idea de que Chile está tomado por bandas pertenecientes al crimen organizado.

En entrevista con Radio Duna, la secretaria de Estado declaró que "tenemos bandas que actúan, que tienen armas, que están dispuestas a asesinar pero, esas bandas, con todo el actuar tóxico que tienen en Chile y el daño que causan, hoy no hay más crímenes violentos de los que había hace años atrás. Hay menos, pero son más violentos".

"En Chile el territorio no está tomado por el crimen organizado. No levantemos esa idea", aseguró Tohá.

Te puede interesar ¡Interceptan camión de Noble Corral y roban 10 mil kilos de carne que venían a Concepción!

En esa línea, la titular de Seguridad Pública manifestó que es necesaria mayor coordinación de las instituciones del Estado como Aduanas y Servicio de Impuestos Internos.

"Para enfrentar este tipo de crimen, el Estado tiene que tener mas organización de la que requiere el crimen común (...) Es muy importante tener un Estado y legislación para enfrentar esto. Por eso estamos reformando la figura de asociación ilícita, porque la que tenemos es de los años '50", continuó Carolina Tohá.

En ese sentido, la ministra del Interior explicó que actualmente el crimen organizado funciona hasta por redes sociales: "Hay que adaptar la figura y los instrumentos investigativos que pueden permitir el decomiso, porque hay que atacarlos en su capacidad operativa y poder económico. Los jefes tienen patrimonio, inversiones, y hay que responder ante eso".

Tohá: "No todo el crimen que hay en Chile es crimen organizado"

Asimismo, la jefa de Gabinete señaló que "no todo el crimen que hay en Chile es crimen organizado, y no toda persona que asalta con una pistola es crimen organizado".

"Cuando el crimen organizado empieza a desarrollar su actividad, entre otras el tráfico de armas, empiezan a haber mas armas. Entonces pueden partir en una banda, como de las películas, pero puede terminar en un asaltante de la esquina que roba celulares. Así empieza a subir la carga de armas de fuego en el país", declaró la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Te puede interesar Así luce "El Pehuenche": Impresionante hotel que flota sobre el Lago Ralco en la Región del Biobío

ETIQUETAS: