Emprendedores del hormigón triunfan desde Concepción con particulares cubas para la industria vitivinícola
Cuando nace la región de Ñuble, el Biobío perdió casi todo el Valle del Itata. Este es un territorio con condiciones excepcionales para la industria vitivinícola, por lo tanto el impacto fue importante para esta área de la producción local de vinos que resultaba ser una de las más pujantes de la región.
Sin embargo, de a poco los viñateros que ahora han pasado a denominarse del Valle del Biobío se han ido organizando e intentan salir a flote. En este contexto es importante cualquier ayuda que se les pueda prestar; pasando por el financiamiento, la asesoría técnica o bien con tecnología que les permita optimizar sus procesos. Aquí surge un emprendimiento con sello penquista Concretvs SPA
3 años en el mercado nacional
Concretvs es una empresa regional, de hecho tiene sus oficinas en Concepción. Con solo 3 años de existencia ha logrado a través de la elaboración de cubas de hormigón posicionarse como una opción más que valida para los viñateros de la región y a estas alturas del país.
En Sabes.cl conversamos con Sergio Méndez Tapia, quien es constructor civil y uno de los 3 socios fundadores de este emprendimiento. Además están José Heras de profesión arquitecto y Giordano Pinto ingeniero forestal.
"A los 3 nos fascina el comportamiento del hormigón, sus ventajas y a los 3 nos gusta el vino". El relato de Sergio continúa explicando el origen de la empresa, "hace algunos años nos dimos cuenta visitando algunas viñas que los viñateros importaban a costos muy altos estas cubas de hormigón y que la oferta de estos productos no existía en Chile. Resolvimos hacer unos prototipos y hace 3 años fundamos la empresa con apoyo de Corfo y nos ha ido súper bien" asegura.
Productos innovadores
La empresa a través de su instagram @concretVs_cubas de hormigón ofrece no solo cubas de hormigón para la elaboración del vino (3 mil litros, 5 mil, 1.500, 1.000 y hasta 600 litros para producciones más boutique), sino lagares y otros productos como bodegas vinificadoras, además de piezas especiales de hormigón a pedido.
Pero claramente su producto estrella son las cubas. De hecho han podido hacer innovaciones importantes; "le incorporamos serpentines tanto en el manto como en la base. Se le puede aplicar frio o calor. Así si el enólogo quiere hacer fermentar levaduras puede ponerle calor a la cuba o bien frio en caso contrario" nos dice Sergio.
También te puede interesar esta nota Desarrollan Mesa regional del Vino para fortalecer y apoyar trabajo de viñateros en Biobío
En esta empresa han innovado también con la forma, haciendo una cuba gota, "cuya particularidad es que al no tener vértice le da ciertos atributos como la circulación de la vid. Además el hormigón es permeable a los gases no así a los líquidos lo que también es funcional para la elaboración de vinos"
Corfo: "Queremos robustecer el Valle del Biobío"
Desde la Corfo en Biobío han apoyado este emprendimiento con 3 programas:
-El programa de apoyo a la inversión productiva para la reactivación IPRO- línea de apoyo a la inversión productiva, en la región del Biobío
-Programa Desarrolla Inversión y
-Programa de Innovación (aún en ejecución)
Roberta Lama Bedwell, Directora Comité Desarrollo, Corfo Biobío señaló al ser consultada por Sabes.cl "Este proyecto viene a complementar y robustecer el trabajo que se está realizando con la industria del Valle del Biobío y que también apoya Corfo. La iniciativa tiene varios aspectos a destacar. Primero, es una empresa de nuestra región. Tiene un valor importantísimo y estratégico para el sector vitivinícola. Es una iniciativa pertinente que busca innovar en la industria que representa cerca de un 6 % de las exportaciones en Chile entregando un valor agregado a una historia, patrimonio y cultura de nuestra región”.
También te pueden interesar otros contenidos de nuestro canal de youtube
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.