Desarrollan Mesa regional del Vino para fortalecer y apoyar trabajo de viñateros en Biobío
Fotografía: Referencial

Desarrollan Mesa regional del Vino para fortalecer y apoyar trabajo de viñateros en Biobío


Por Redacción Sabes | 17 Junio 2022 07:43
COMPARTIR

Para avanzar en el desarrollo del sector vitivinícola, la Seremi de Agricultura conformó la Mesa regional del Vino, encuentro que definió los puntos estratégicos para un trabajo en conjunto con pequeños viñateros de la Región del Biobío.

Temas como comercialización, producción de uva y vino, también inquietudes y necesidades fueron abordados con la presencia de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien fue acompañada por productores, autoridades, representantes vitivinícolas y profesionales del mundo público y privado en la Casa de la Mujer, en la comuna de Yumbel.

"La idea de esta mesa es que podamos seguir trabajando con las y los viñateros, para ver sus necesidades y empezar a ayudarlos para reactivar la producción. Así llegar a más lugares con sus capacidades y competencias de sus productos, que es parte del trabajo encomendado por el Presidente Gabriel Boric, destacó la máxima autoridad regional del Gobierno.

“La mesa fue muy relevante para mostrar el trabajo realizado por los servicios del Agro y otras instituciones del Gobierno, en beneficio de los productores vitivinícolas de nuestra provincia y la región”, valoró también la delegada provincial, Paulina Purrán.

La instancia también permitió dar a conocer los alcances del crédito “Siembra por Chile”, entre BancoEstado y el ministerio de Agricultura, que cuenta con garantías estatales a través de FOGAPE, lo que permite rapidez y celeridad en la entrega, y con una tasa preferencial de 0,99%.

“Estamos informando a los agricultores sobre este crédito, la idea es que puedan contar con las herramientas necesarias para su capital de trabajo, considerando la crisis hídrica y el aumento del valor de los insumos en todos los rubros agrícolas, en este caso el vitivinícola”, señaló la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez.

Por su parte, el alcalde (s) de Yumbel, Cristián Sobarzo, agradeció que “Yumbel es una de las comunas que tiene mayor cantidad de viñateros en la región, por eso es relevante e importante desarrollar esta mesa con nuestra gente, quienes también expresaron sus inquietudes y necesidades del mundo del vino a las autoridades de Gobierno”.

Mientras que José Luis Rozas, viñatero de la Viña San Roke, manifestó que "la instancia es importante, ya que es el lugar donde presentamos todas nuestras inquietudes, sobre todo en el rubro vitivinícola. Estar con las nuevas autoridades, con este nuevo Gobierno es bueno dar soluciones en el tiempo".

Según el catastro vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del año 2020, la Región del Biobío tiene una superficie de 2.271 hectáreas de viñas (136 mil a nivel nacional) con 654 viñateros.

En tanto, que la provincia de Biobío llega a 2.196 hectáreas, un 79% a nivel regional, contando con 279 productores, es decir, un 42%.

Asimismo, la producción de vinos durante el año 2021 fue de 361.013 litros, de los cuales el 75% tienen denominación de origen, la que se manifiesta desde el año 2020.

https://twitter.com/DPRBiobio/status/1537486827828809728?t=Brq20yQltPbC-6RMXlWVXw&s=19
ETIQUETAS: