Los alimentos que alterarían la efectividad de los anticonceptivos
Fotografía: Contexto

Los alimentos que alterarían la efectividad de los anticonceptivos


Por Maria Ruiz | 28 Diciembre 2022 20:47
COMPARTIR

Los alimentos que podrían alterar la efectividad de los anticonceptivos. Pocas mujeres saben que parte de los posibles fallos al utilizarlos puede deberse a algunos alimentos.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el método hormonal es el más popular entre las mujeres. Las "pastillas anticonceptivas" son consumidas por el 71%, ya que entre sus atributos está la alta efectividad y la casi nula tasa de fallos cuando se utilizan correctamente (0.2%).

Paula Molina, química farmacéutica de Farmacias Ahumada, dijo que "ningún alimento, por natural que sea, es inocuo. Ellos también producen interacciones químicas que podrían afectar la eficacia de medicamentos como los anticonceptivos hormonales".

"Asimismo, las pastillas también pueden causar déficit de algunos micronutrientes en nuestro organismo", complementó.

Un ejemplo es que en algunas partes del mundo se volvió popular la creencia de que el exceso de jugo de pomelo podría aumentar la probabilidad de algún fallo en este método.

"Los cítricos disminuyen la descomposición del estrógeno en el cuerpo, lo que sí aumentaría la posibilidad de experimentar algunos de los efectos secundarios de los anticonceptivos como el dolor de mamas o la generación de coágulos en la sangre", explicó Molina.

Lee también: Extienden la Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta marzo del 2023

Carbón activado y hierbas entre los alimentos

El carbón activado también sería otra de las sustancias. No sólo está en productos cosméticos, sino en cafés, helados y hasta suplementos para bajar de peso.

La profesional detalló que "la utilización de este mineral en comidas o suplementos ha resultado contraproducente ya que se ha constatado que puede contrarrestar los efectos de fármacos como los anticonceptivos, además de producir desequilibrios nutricionales".

Por otra parte, las hierbas también son productos que provocarían disminución en la eficacia de la píldora. Molina sostuvo que "en muchos lugares, la hierba de San Juan es utilizada para problemas o trastornos del estado de ánimo, pero su interacción puede reducir y hasta suprimir el efecto de los anticonceptivos".

"En algunos casos, estos productos causan diarreas, imposibilitando la absorción de cualquier sustancia en el organismo, incluidos los anticonceptivos", agregó.

Por último, estudios sostienen que la ingesta prolongada de anticonceptivos hormonales podría causar deficiencias nutricionales. Entre ellas, figurarían vitaminas del grupo B y el ácido fólico.

Ante ello, Molina recalca que el método -y la ingesta de cualquier fármaco- siempre debe ser prescrito y controlado por un médico especialista.

"Es clave que todas las mujeres sean conscientes de estos efectos, con el fin de crear una población informada y responsable respecto a su sexualidad y formas de control natal", concluyó.

ETIQUETAS: