¿En qué quedó el proyecto del Rio Biobío navegable?
La idea del Río Biobío navegable es una iniciativa antigua, que de cuando en cuando "reflota" y ocupa los titulares de los medios de comunicación regionales.
La última oportunidad fue el año 2011 cuando el fotógrafo José Leniz junto a un grupo de 4 a 5 profesionales entre ingenieros y pilotos resolvieron empujar el tema con fuerza al punto de conseguir financiamiento para la idea.
Se navega con ruta predefinida
"Todo partió por allá por los años 2004, 2005", nos relata en contacto con Sabes.cl José Leniz. "Yo hago fotografia aérea, tenemos una empresa que se llama Aero Halcón. De pronto con el avance de la tecnología con esto de los drones o del GPS nos dimos cuenta que era posible demarcar o georeferenciar una ruta por el rio Biobío. El problema de este rio, es que tiene grandes bancos de arena, entonces eso imposibilita la navegación, pero con el sistema que inventamos era posible hacerlo y sin problemas. Teníamos una ruta predefinida y probamos que se podía navegar con un bote sodiac"
"Nos arrepentimos a última hora"
El proyecto fue creciendo con el tiempo al punto que hubo recursos. Se trató de fondos Corfo, pero ¿qué pasó?, ¿por qué nunca se concretó? "Nos arrepentimos a última hora -afirma Leniz- nadie se quizo a hacer cargo. Todos quienes integramos este grupo teniamos trabajo y no sabíamos quien se iba a dedicar a cortar boletos. Y si bien es cierto, nos adjudicamos un monto nunca concretamos la iniciativa, no recibimos el dinero y todo quedó en nada. Sin embargo tenemos todos los datos y está probado que el Biobío se puede navegar por estos canales predefinidos", afirma con seguridad.
También te puede interesar esta nota Comienzan obras de reparación en el puente ferroviario: Harán estudios en todo el viaducto
Una embarcación tipo Rio Misisipi
La idea de navegar el rio Biobío estuvo muy adelantada y fue apoyada muy de cerca por el entonces Diputado Enrique Van Rysselberghe. Este nexo permitió incluso que el propio Presidente de la República Sebastián Piñera se embarcara y conociera en detalle esta posibilidad de emprendimiento.
Aún hasta hoy José Leniz mantiene un modelo a escala de la embarcación que se iba a construir. "El rio Biobío no se puede navegar con un motor fuera de borda, pues hay mucha arena flotando. Se proyectó entonces construir una nave de esas que se utilizan en el rio Misisipi, vale decier con esta rueda de paleta que se sumerge no más de 20 cm bajo el agua. Hoy ademas hay mucha más tecnología disponible" sentencia.
Para Leniz la idea es aún 100% viable. "Un viaje turístico entre el puente Chacabuco y el ingreso a Chiguayante, donde hay unos chicos vendiendo hot dogs, demoraría una media hora, lo que lo vuelve un atractivo turístico interesante. Si hay alguien que requiera de nuestros datos de este proyecto están a disposición" termina Leniz.
También te pueden interesar otros contenidos de nuestro canal de youtube
Para más noticias visita el Twitter de Sabes.cl