Cámara de Diputados aprobó informe final: Confirma irregularidades en ENAP
Fotografía: Contexto

Cámara de Diputados aprobó informe final: Confirma irregularidades en ENAP


Por Karen Cifuentes | 21 Diciembre 2022 18:12
COMPARTIR

Este martes la Comisión Especial Investigadora por eventuales irregularidades cometidas por ENAP de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe final que da cuenta de diferentes anomalías ocurridas al interior de la refinería estatal que incluso revestirían caracteres de delito.

La Comisión, tuvo una duración de 90 días y fue solicitada por 65 parlamentarios, siendo su principal impulsor el diputado Leonidas Romero y la segunda del mismo tipo. De hecho, en la última sesión, Romero hizo ver la diferencia con la Comisión Investigadora anterior “marca una diferencia enorme, no solamente quien preside esta Comisión sino también en el equipo técnico, el anterior fue un fiasco, había mucho compromiso".

Lee también Logran retirar tronco que dañó cepa 11 del Puente Ferroviario: Empresa experta española comenzó revisión subacuática

Agregó, "quiero recordar lo que dije en la primera sesión, cuando le pregunté a la señora secretaria si tenía algún impedimento, si tenía alguna imposibilidad de gestionar una Comisión en condiciones, si no tenía compromiso con ENAP. A algunos les molestó, algunos colegas, por mi pregunta, pero ella lo tomó bien y dijo que no tenía ningún compromiso, quedó demostrado en esta Comisión”

Además, agradeció el hecho de haber podido demostrar en terreno, a través del testimonio de los propios trabajadores, que no era un tema personal contra ENAP como muchas veces trataron de hacer creer a la gente “aquí lo que vimos y vivimos en Punta Arenas fue terrible. Cuando la señora Elena fue despedida por denunciar la corrupción y transparentar los hechos, cuando dirigentes denuncian con nombre y apellido que les cobraban coimas por las licitaciones, aunque las licitaciones de ellos eran harto más baratas que las que se las adjudicaban, igual se las daban a un tercero".

Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo, miembro de la comisión investigadora detalló que tras meses de trabajo “tomamos conocimiento que sí existieron irregularidades en diferentes procesos al interior de ENAP, en compras de aviones, de helicópteros, en las irregularidades que existieron también cuando se licitaron algunos proyectos”.

Denunciarán los eventuales delitos

Aseguró que establecieron junto a los otros 12 parlamentarios miembros de la comisión, en que se van a denunciar los eventuales delitos al Ministerio Público, se va a denunciar a la Contraloría General de la República, al Consejo de Defensa del Estado y a “cualquier estamento que podamos llegar para no seguir encubriendo estas irregularidades y también sanear las empresas del Estado”.

Te puede interesar ¡Hay reacciones!: A semanas de terminar el 2022 Presidente Boric no vendría al Biobío

La parlamentaria aseguró que quedó conforme con los resultados logrados ya que “lo que perseguía era evaluar si existían irregularidades”, agregando que ahora espera que la Fiscalía, donde llegarán estos elementos de la investigación, “puedan hacer un buen trabajo y terminar con este tipo de situaciones y saber quiénes son los responsables de estas irregularidades”.

Declaración de ENAP

Sabes.cl consultó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) respecto al informe de la comisión e indicaron a travpes de un comunicado que la empresa "se encuentra a la espera de la recepción oficial del informe que será evacuado por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados".

Asimismo, añadieron que "el espíritu que anima a esta nueva administración de Enap es permitir que las instituciones funcionen; de manera fluida y respetando sus procesos formales. En este mismo sentido, es preciso resaltar que, durante este proceso de fiscalización de esta Comisión Investigadora, hemos dado
respuesta a cerca de 24 oficios y consultas que han emanado de esa instancia", concluyeron.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: