Biobío se compromete con la carbono neutralidad
Hace algunas semanas recibimos desde Egipto una gran noticia para la región: el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, firmó la adhesión de la Región del Biobío a la Alianza para la Acción Climática (AAC), iniciativa global de la WWF (World Wildlife Fund) que reúne a gobiernos subnacionales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y académicas, para generar acciones concretas para avanzar a la carbono neutralidad al año 2050.
Este acuerdo compromete a la región además a difundir buenas prácticas y acciones concretas que aporten a dar respuesta a la urgencia climática de sus asociados y a propiciar el trabajo colaborativo con diferentes actores de la AAC, basado en la ciencia, para fortalecer y generar sinergias en la acción climática. Es por esto que en los próximos meses estaremos trabajando en la Agenda de Carbono Neutralidad 2050 para la Región del Biobío, que contendrá las medidas y compromisos para conseguir reducir nuestro impacto y nuestra huella de carbono, sumando en acciones concretas nuestro compromiso con este desafío de la humanidad.
La firma de este acuerdo viene a reforzar uno de los sellos que hemos impulsado con fuerza desde el Gobierno Regional, pues estamos convencidos de que la necesidad de desarrollo y crecimiento de nuestra región no puede ser satisfecha a cualquier costo. En palabras del Gobernador Rodrigo Díaz, “necesitamos promover y generar un desarrollo sostenible para la Región, que permita satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, buscando sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica”.
En este año y 5 meses de gestión del Gobernador Díaz, son varias las acciones concretas en esta dirección. Algunos ejemplos significativos son:
El impulso y aprobación de la Política Pública Regional de Conservación de la Biodiversidad, que fue aprobada este año por el Consejo Regional, que ofrece un marco institucional orientador del actuar de los distintos servicios públicos, para las empresas que desarrollan o desarrollarán proyectos, para la academia y para la comunidad organizada, que juega un rol activo en el cuidado y preservación de los ecosistemas y el paisaje.
La prioridad de atender con responsabilidad los pronunciamientos respecto de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde el Gobierno Regional debe pronunciarse respecto de los proyectos sobre la base de la coherencia de ellos con los instrumentos de Planificación Regional (Estrategia Regional de Desarrollo, Políticas Públicas Regionales). Hemos logrado que el 100% de los pronunciamientos sean respondidos dentro de los plazos establecidos (antes era un 50%), lo que supone un esfuerzo de los equipos técnicos de la División de Planificación, que ha contado con el trabajo y compromiso de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional, que ha aportado sus observaciones y de la totalidad del Consejo Regional que ha aprobado cada uno de estos pronunciamientos, incluso estableciendo Sesiones Extraordinarias con este propósito.
En este mismo sentido, creemos que la fiscalización en materias ambientales también debe ser reforzada y complementada con la integración virtuosa de los servicios públicos, los municipios y las comunidades. Es por esto que desde el Gobierno Regional estamos trabajando, en conjunto con la Superintendencia de Medioambiente, en un programa que permita robustecer las capacidades de fiscalización, la coordinación y articulación de los diversos actores públicos y desarrollar un trabajo conjunto con la comunidad, con el objetivo de fortalecer una respuesta institucional efectiva y ágil que atienda de manera oportuna y eficaz las demandas alertadas por la comunidad.
Lee también: Economía sostenible: una mirada hacia el desarrollo regional
En materia de proyectos, más de MM$7.500 se están invirtiendo en programas, proyectos y estudios para fortalecer la cadena de gestión de residuos domiciliaros en la región. El desafío en esta materia es transformar a la región del Biobío en líder en reciclaje y valorización de residuos, generando, además del cuidado del medioambiente, nuevas oportunidades de trabajo a partir del desarrollo de la economía circular. Más de MM$4.000 para recambiar calefactores, más de MM$2.000 en el programa de recuperación de la Cuenca del Lago Lanalhue.
A través de subvenciones de medioambiente, desde el gobierno regional, por primera vez este año, se destinaron MM$418 para financiar iniciativas presentadas por diversas organizaciones comunitarias en materias de reciclaje, educación y cuidado ambiental, viveros y huertos orgánicos, entre otros.
Quienes hoy vivimos en el Biobío tenemos la oportunidad y la responsabilidad de reconocer el valor y la riqueza de nuestros ecosistemas y paisajes, de tomar acciones para protegerlos y recuperarlos de manera efectiva, de orientar nuestras capacidades e inteligencias a desarrollar e implementar prácticas productivas y económicas que respeten y resguarden el medioambiente, de educar y aprender acerca de la naturaleza y su valor, a actuar de manera coordinada y planificada, sobre base de información científica y mejorar el entorno en que vivimos.
Lo entendemos como una base que permitirá el desarrollo para mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes hoy habitamos en la región y de las generaciones que vendrán.