Economía sostenible: una mirada hacia el desarrollo regional
Fotografía: Sabes.cl

Economía sostenible: una mirada hacia el desarrollo regional


Por Redacción Sabes | 19 Diciembre 2022 17:12
COMPARTIR

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes la emiten y no representan necesariamente la opinión de Sabes.cl

Las brechas de desconfianza no han permitido siempre a la ciudadanía reconocer a las empresas como vecinas cuando, mientras demuestren compromiso con la comunidad y su entorno, tienen potencial para ser parte de las soluciones que requerimos en las regiones. Y es que descentralizar el poder económico es, sin duda, una de las tareas pendientes de las autoridades electas por votación popular

Para alcanzar este propósito, las alianzas estratégicas con los actores locales son un motor para diálogo, siempre considerando las comunidades a las que impactan y su desarrollo. En este sentido, un trabajo a nivel comunal es necesario para relacionar a las empresas del territorio, con tal de que identifiquen los desafíos en común y planificar cómo resolverlos, entendiendo que no siempre un actor será capaz de siempre enfrentar todos los problemas por sí solo.

Las alianzas público-privadas ofrecen un bien público al entorno que involucran: la comunicación e información necesaria para ser más competitivo. Para que estas redes generen valor compartido, deben hacerse presente la academia, los municipios y gobiernos regionales, que también se requeriría evaluar sistemáticamente su impacto, con tal de incrementar cada vez más la eficiencia en la asignación de los recursos movilizados.

Lee también: El saneamiento nos abre un futuro más sostenible

En el Bíobío contamos con una red capaz de reimpulsar el sector industrial bajo este paradigma, habiendo polos productivos en San Pedro de la Paz, Coronel, Los Ángeles, Hualpén y Talcahuano. Potenciar estos nodos económicos requiere la contribución de la ciudadanía, quienes también se constituyen como actores económicos.

De esta forma, se puede recuperar las confianzas entre la sociedad civil y el sector empresarial, imprescindible para el desarrollo de la región. Las lecciones de las empresas sobre su responsabilidad social van de la mano con la pregunta constante que los actores públicos nos debemos realizar ¿cómo podemos colaborar para hacer más eficiente la asignación de los recursos que se nos ha confiado?

Piero Blas Muñoz, consejero regional del Biobío.

ETIQUETAS: