Coro UdeC regresó a los escenarios y se presentará gratuitamente en Concepción
Fotografía:

Coro UdeC regresó a los escenarios y se presentará gratuitamente en Concepción


Por Ariela Rios | 16 Diciembre 2022 13:04
COMPARTIR

El coro de la Universidad de Concepción regresó a los escenarios tras dos años fuera por la pandemia y se presentará gratuitamente en la comuna.

Su próxima presentación estará a cargo por el director del coro, Eduardo Díaz. El licenciado en música en el Instituto Superior de Artes de Cuba y en la Escuela de Nivel Medio Profesional de Música de Cuba, lleva poco más de un año al frente del coro de la UdeC.

Tras radicarse en el país en el 2014, ha participado de forma activa en proyectos artísticos culturales e instancias de capacitación en torno a temas transversales al quehacer cultura, con estudios de Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Austral de Chile y en la Universidad de Chile.

En los últimos años, Díaz ha desarrollado una gran actividad en la región, donde ha sido creador y director del Coro Fusión, del Teatro Regional del Biobío, Jurado del Concurso Canto Lírico para Jóvenes Artistas 2021 en Concepción y Director invitado a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, cargo que ejerce eventualmente.

Díaz señaló que regresar a los ensayos y reencontrarse con el público ha sido “emocionante, todo. En el contexto de los 103 años de la Universidad de Concepción y los 68 del Coro de la Universidad de Concepción, nuestra agrupación Coral primeramente tuvo el desafío de volver a la actividad presencial después de casi dos años de ensayos y conciertos virtuales. Ha sido un reencuentro entre coralistas y público lleno de emociones”.

Lee también: Entregan 5 mil millones de pesos a Pymes a través de Desarrolla Biobío

“Nos han invitado de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile a celebrar los treinta años de su Orquesta Sinfónica juvenil. Con el estreno nacional de la Sinfonía 8 de Gustav Mahler, bajo la dirección del maestro Paolo Bortolamelli, que realizaremos en el Teatro Caupolicán de Santiago y en la Quinta de Vergara en Viña del Mar. Es una de las obras de mayor complejidad técnica y musical del repertorio sinfónico coral. Pero estamos felices de ser parte de este hito nacional”, sostuvo.

Cabe mencionar que en noviembre y diciembre de este año, se celebró en Concepción la segunda versión del Chile Ópera Festival (CHOF) donde el coro de la Universidad de Concepción tuvo una destacada presencia, protagonizando galas junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Por estos días (hasta el 17 de diciembre) estrenan en Concepción, las óperas Cavalleria Rusticana y Pagliacci, donde el coro es un protagonista más. Para cerrar el año, se presentarán en los habituales conciertos de navidad. En esta oportunidad, abordará un repertorio latinoamericano de villancicos en Chillán (22 de diciembre, 20 horas, Teatro Municipal) y Los Ángeles (21 de diciembre, 20 horas, plaza de Los Ángeles).

Además, el 23 de diciembre a las 20:00 horas, el coro dará una última actuación del año en el Foro de la Universidad de Concepción y todas serán gratuitas.

El director Díaz expresó que “estamos muy felices de todos los desafíos que hemos tenido que asumir, porque nos han fortalecido como grupo coral y nos prepara para plantearnos nuevas metas artísticas. Queremos seguir creciendo para ofrecer a todos los que siguen nuestro trabajo y espectáculos de alto nivel artístico. Tenemos un gran compromiso con cada uno de nuestros coralistas y con nuestro público”.

ETIQUETAS: