Reconocen con galardón a artistas del Biobío por su aporte a la cultura: Cecilia figura entre las premiadas
Este miércoles, se realizó la ceremonia de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío 2022, en la Casa de la Cultura de Chiguayante.
En la celebración, también se galardonó a las y los premiados correspondientes al 2021, debido a que este año retornó a la presencialidad.
Esta gratificación a los valores regionales crea el rescate y fortalecimiento de la identidad del Biobío, dinamizando la participación ciudadana y la descentralización a través de la puesta en valor del desarrollo artístico y cultural. También, es una forma concreta de agradecer en vida el aporte de destacados creadores, creadoras, artistas e intelectuales con sello regional.
En la premiación se galardonó a Leyla Selman en Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”; Cecilia Pantoja en Artes Musicales: “Wilfried Junge”; Rodrigo Piracés en Artes Visuales: “Eduardo Meissner”; Damsi Figueroa en Artes Literarias: “Baldomero Lillo”; y Milena Gallegos en Cultura Tradicional: “Gabriela Pizarro”. Las nuevas rúbricas que se suman a los nombres de mujeres y hombres que fortalecen desde el arte, la cultura, el conocimiento y la identidad del territorio.
Además, en la ceremonia se reconoció a las y los galardonados de la versión 2021, Manuel Loyola en Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”; María Nieves Alonso en Artes Literarias: “Baldomero Lillo”; Rubén Fernández en Artes Visuales “Eduardo Meissner”; José Rigoberto Parada en Artes Sociales: “Enrique Molina”; y Francisco Molina en Artes Musicales: “Wilfried Junge”.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena indicó que “los Premios Regionales de este año reúnen varios factores que los hace particularmente especiales. El primer aspecto tiene que ver con el retorno a la presencialidad. El año pasado tuvimos ganadores muy relevantes y representivos de la región. Y que recién este año recibirán su galardón como corresponde, junto con los ganadores de este año. Otro aspecto muy importante es que este año tuvimos en su mayoría ‘ganadoras’. Por primera vez en la historia de este reconocimiento a las artes, hay más ganadoras mujeres que hombres. Es un indicador muy sano, necesario e importante por el tema de género. Donde las mujeres merecen ser reconocidas por su aporte constante a la cultura”.
Entre los cambios que se observan están los nombres de las categorías, que surge luego de la creación de la Región del Ñuble y muchas de las denominaciones corresponden a la identidad de ese territorio. Así es que en el Biobío, el Premio en Artes Visuales, por nombrar algunos, pasó a llamarse “Eduardo Meissner”, antes “Marta Colvin”; o en artes musicales, que se llamaba “Claudio Arrau”, y en el Biobío pasó a llevar el nombre del recordado músico “Wilfried Junge”.
Tras la distinción “Eduardo Meissner”, el artista visual Rodrigo Piracés comentó que “fue un aviso que me llenó de emoción. O sea que lo primero fue la emoción de recibirlo por el reconocimiento al trabajo que uno hace como artista. Que muchas veces queda desplazado por las labores administrativas o los trabajos que les toca hacer pero ese quehacer artístico es algo que está en uno desde que es niño”.
Además, indicó que el merecimiento “es sin duda que es un estímulo que a uno lo refuerza. Lo revive para seguir creando y seguir haciendo lo que uno necesita hacer. Que finalmente tiene que ver con el arte y con crear mundos, de crear relatos y de traducir el mundo que a uno le toca vivir”.
Por otro lado, la poeta Damsi Figueroa expresó que esta condecoración “viene a responder algo que yo me estaba preguntando y era si es que yo efectivamente estaba logrando el propósito de dialogar con el público regional. Este año justamente se cumplen 30 años de este trabajo. Hace algunos años atrás me propuse trabajar directamente con las personas de la región, con las lectoras y lectores”.
Los Premios Regionales de Arte y Cultura responden a una larga tradición que nace el 2002 en la región del Biobío junto al Gobierno Regional. Tras esto, se instauró un precedente que hoy se establece para todas las regiones del país. Se destina a poner en valor la obra de chilenos que han desarrollado una obra continua en el tiempo y que poseen una trayectoria comprobable por la excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de las áreas del saber y de las artes.