Editorial: Con el puente ferroviario llegamos tarde
El puente ferroviario forma parte de los activos patrimoniales de la región del Biobío, pero más importante que eso ha permitido por más de 100 años (fue construído en 1890) conectar toda la provincia de Arauco con el resto de la región y el país.
Ya con el terremoto de 1960 (el más grande registrado en la historia de la humanidad) el puente sufrió daños importantes, sin embargo fue reparado. Tal vez en ese momento se debió haber pensado en su reposición ya que por aquella fecha tenía mas de 70 años.
El terremoto del 2010 nuevamente sacudió el puente y lo daño de manera importante, pero nuevamente fue reparado. Recién en ese momento empezamos a notar que el puente ya había cumplido su vida útil y recién 12 años más tarde hemos empezado la construcción de un nuevo viaducto.
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Ya es tarde, hoy el puente esta muy débil al punto que un tronco que trae el rio Biobío es capaz de dejarlo inhabilitado. Aunque todo indica que lo del tronco no es el único motivo tras la paralización del puente. Ello probablemente se detallará en los próximos días.
En Chile lamentablemente somos super buenos para reaccionar "cuando la leche se ha derramado", no actuamos proactivamente, no somos capaces de adelantar escenarios, adelantarnos a los problemas, los solucionamos una vez que ya nos estallaron en la cara y es lo que ha pasado con el puente ferroviario. Nos demoramos mucho, llegamos tarde y el ciudadano común paga las consecuencias.
El medio Sala de Prensa editorializó sobre este tema
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