Superintendencia de Pensiones se adelantó e instruyó a las AFP garantizar retiro de fondos eficientemente
Fotografía: Contexto

Superintendencia de Pensiones se adelantó e instruyó a las AFP garantizar retiro de fondos eficientemente


Por Antonio González | 22 Julio 2020 16:00
COMPARTIR

Ante la inminente aprobación de la iniciativa del retiro de fondos de previsionales, la Superintendencia de Pensiones tomó cartas en el asunto y pidió a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que la entrega de estos dineros se haga de la forma más eficiente posible.

Así quedó establecido en una reunión entre el superintendente Osvaldo Macías con los gerentes generales de las AFP.

De acuerdo a lo que informó el diario El Mercurio, entre los asistentes hubo consenso en que la instrucción de la autoridad a los gerentes generales de las AFP fue que el proceso debía ser "impecable".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/22/sigue-en-vivo-la-sesion-en-el-senado-por-proyecto-de-retiro-de-fondos-afp/

En ese sentido, Macías pidió "levantar todas las alertas que pudiesen atentar contra la fluidez del proceso. Desde temas normativos, operatividad y la adaptación de los canales de atención a los afiliados", según consignó el rotativo.

En cuanto a las dudas, el desconocimiento por parte del afiliado de dónde cotiza; los canales de pago o factibilidad de crear una cuenta dos, son algunas de las "alertas" que advirtieron los asistentes a la reunión.

"Estamos contra el tiempo, y el foco está en desarrollar los procesos para que se facilite y pagar cuanto antes, apenas se aprueben los temas legales. Hoy estamos todos enfocados en cómo reforzar los canales para hacer frente a la masividad de las solicitudes. Nuestro objetivo es que la experiencia de pago al afiliado sea lo mejor posible", señalaron.

Cambios de multifondos

Por otra parte, el superintendente habría recomendado al Congreso la opción de congelar los cambios entre multifondos. Una alternativa en la que habrían coincidido los asistentes a la reunión.

"Debemos mirar qué se puede hacer respecto a eso. Porque si tienes que empezar a pagar los giros y justo ese cliente a la mitad se cambió de AFP o de fondo, la determinación de los saldos se hace mucho más compleja", puntualizaron.

Otro aspecto que puede complicar el proceso operativo de entrega del 10% de los fondos de pensiones, es que la Comisión de Constitución del Senado incorporó entre los beneficiarios a los pensionados.

Respecto a los plazos para poder retirar los dineros, señalan que "se está hablando de que sea a lo largo de un año. Habría que ver qué pasa en ese año, por ejemplo, si se hizo efectiva la solicitud, pero al momento de hacer el retiro hubo una rentabilidad positiva o negativa, eso hay que determinarlo".

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: