Advierten que aumento de los costos por el cambio climático será un reto para países y empresas en 2023
Fotografía: REUTERS/Agustin Marcarian/Archivo

Advierten que aumento de los costos por el cambio climático será un reto para países y empresas en 2023


Por Agencia Reuters | 14 Diciembre 2022 23:24
COMPARTIR

En un año marcado por más inundaciones, huracanes y sequías relacionadas con el cambio climático, los gobiernos y las empresas se han visto obligados a examinar más de cerca los riesgos financieros y su exposición a la responsabilidad civil.

En ningún lugar fue esto más evidente que en la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en Egipto. Donde los países alcanzaron un acuerdo histórico para crear un fondo que ayude a los países pobres a hacer frente a los costes de las catástrofes provocadas por el clima.

Sin embargo, las conversaciones de la COP27 de Egipto apenas abordaron la causa de esas catástrofes. Los niveles cada vez mayores de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Lee también Irán es expulsado del órgano de la ONU para la mujer tras campaña de EEUU

Fondo de Pérdidas y Daños por cambio climático

Esta lentitud en la lucha contra el cambio climático hizo que los países vulnerables se mostraran decididos a aprobar el llamado Fondo de Pérdidas y Daños, tras otro año de catástrofes climáticas extremas; como olas de calor sin precedentes desde Estados Unidos a China; el derrumbe de glaciares en India y Europa, y una sequía interminable que empuja a millones de personas a la hambruna en África Oriental.

Las aseguradoras sufrieron las consecuencias de tres de las catástrofes más costosas de la década: unas inundaciones "distópicas" que causaron daños por valor de 40.000 millones de dólares en Pakistán; una serie de olas de calor mortales en verano que, en conjunto, provocaron pérdidas por valor de más de 10.000 millones de dólares en Europa. Y el huracán Ian, que arrasó Florida y Carolina del Sur con un costo de 100.000 millones de dólares, según la empresa de modelos de riesgo RMS.

El Fondo de Pérdidas y Daños también supuso un golpe diplomático para los países pobres. Después de décadas de resistencia por parte de Estados Unidos y Europa por temor a que se vieran expuestos a responsabilidades legales por sus emisiones históricas.

Te puede interesar Chile recorta proyección de precio promedio del cobre para 2023

Pero los países acordaron que el fondo procedería de las instituciones financieras existentes y no de las naciones ricas. Con lo que se disiparían, por ahora, esas preocupaciones.

Síguenos en Sabes Mundo para más informaciones.

ETIQUETAS: