Corte de Concepción rechaza recurso de protección contra Sabes.cl por publicar información completa de una estafa
Fotografía:

Corte de Concepción rechaza recurso de protección contra Sabes.cl por publicar información completa de una estafa


Por Cristofer Espinoza | 05 Diciembre 2022 14:41
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de Sabes.cl, el Diario Digital del Gran Concepción, por la publicación de una noticia en la que se daban a conocer los datos personales de Héctor Agüero Valdés, representante legal de un estudio de arquitectos, quien resultó condenado en una causa por estafa a 151 familias que postularon a vivienda entre 2013 y 2016 en la Región del Biobío.

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada descartó amenaza, amago o perturbación de los derechos del recurrente por la difusión de la información en nuestro portal.

El fallo consigna que no es asimilable a una funa, como acusó el recurrente. “La información dada a conocer en el medio de comunicación digital a través de la publicación, es un hecho cierto; consistente en una condena impuesta por un Tribunal, y el acto impugnado por el recurrente, es efectuado sin ánimo de dañar su imagen, solo tiene el fin de informar”.

La resolución agrega que “como se aprecia; si bien la protección de la reputación es reconocida expresamente en el artículo 13 como un límite a la libertad de expresión; la misma disposición se encarga de señalar que las vías de salvaguarda para la reputación deben ser otras. A saber, el establecimiento de responsabilidades ulteriores, y por cierto, no es esta acción cautelar la vía para perseguir dicho resarcimiento”.

Lee también: Condenan a estafador penquista que engañó a 151 familias prometiéndoles casa propia en el Biobío

Estafador pudo solicitar reserva de datos pero no lo hizo

La sanción del condenado se sustituyó a libertad vigilada intensiva; y en esa instancia, indica la corte, “pudo solicitar la reserva de sus datos y señas personales o de la acción penal, pero no lo hizo; optando por la tramitación regular que es lo que, en consecuencia, efectuó el tribunal al no existir tampoco alguna disposición legal que imponga la reserva inmediata de los antecedentes. Motivo por el cual, la información puede ser recabada sin inconveniente por cualquier persona a través de la página web del Poder Judicial; en la oficina judicial virtual donde se puede consultar fácilmente, sin limitaciones informáticas o de otro tipo hasta el día de hoy”.

La sentencia reafirma que Sabes.cl ejerció “el derecho de informar sin censura previa; de un acontecimiento de interés regional, por lo que la acción cautelar impetrada, no podrá prosperar".

Con estas consideraciones, el tribunal de alzada penquista desestimó el recurso de protección interpuesto contra Sabes.cl por Héctor Agüero Valdés; condenado por 151 estafas a personas que soñaban con tener su casa propia.

El abogado representante de Sabes.cl, Remberto Valdés, sostuvo que "estamos muy satisfechos con la resolución unánime de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción en orden a sostener que el derecho de informar, de manera veraz, seria y responsable por parte de un medio de comunicación prestigioso como es Sabes.cl, no constituye una afrenta al derecho a la honra, ni a la integridad física y psíquica de una persona".

"Muy por el contrario, constituye un derecho humano básico y además, una obligación de un medio de publicar la verdad, sin censura previa. Esta es la construcción del sistema de derechos humanos que hoy la Ilustrísima Corte de Apelaciones ha triunfado y por ende nos llena de satisfacción", finalizó.

Te invitamos a seguir nuestros contenidos en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=c5EnajY2emg
ETIQUETAS: