Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional del Biobío define lineamientos de trabajo con miras a 2023
Fotografía:

Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional del Biobío define lineamientos de trabajo con miras a 2023


Por Ariela Rios | 30 Noviembre 2022 17:56
COMPARTIR

Este miércoles, se llevó a cabo el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Gobierno del Biobío, con el objetivo de definir sus lineamientos de trabajo a miras del 2023. En la instancia, el Gore fue el único que a nivel regional contó con financiamiento para su funcionamiento, el que actualmente cuenta con 27 integrantes.

El mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo, busca consolidar su dinámica de funcionamiento y fortalecer sus competencias técnicas como órgano de representación de la sociedad civil, para el adecuado cumplimiento de sus funciones en el marco de la administración regional del Biobío.

Además, busca definir acciones específicas para la incorporación efectiva de la transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas en la región, y constituirse como una instancia efectiva. Esto, con la capacidad de incidencia en el posicionamiento de los intereses de la sociedad civil en el desarrollo de la región de forma pluralista, diversa y representativa.

La presidenta del COSOC, Sandra Scheinfelt, sostuvo que por “primera vez estamos instaurados en nuestra Región del Biobío. Somos un COSOC completamente nuevo. Tenemos toda la expectativa de que funcione y qué mejor que capacitarnos sobre todo de las nuevas políticas que habrán a través de la descentralización”.

“Es súper importante la participación de cada uno de los territorios de nuestra Región del Biobío y qué mejor que los ciudadanos que conocemos las debilidades o falencias que pueden haber en nuestra región. Podemos ser un gran aporte para que nuestra Región del Biobío se descentralice de Santiago y podemos aportar a lo que nosotros queremos que sea nuestra Región del Biobío”, añadió.

Además, Scheinfelt señaló que “estamos representando a todas las provincias de nuestra Región del Biobío, Arauco, Biobío, Concepción. Somos 29 consejeros de distintos lugares de nuestro territorio, de la Región del Biobío. Tenemos todos expectativas y experiencias distintas que podemos aportar según la necesidad de cada uno de nuestros territorios. Es súper importante que se abran estos espacios”.

Lee también: Psiquiatra Larraín y crisis de salud mental en Biobío: "Tenemos que educar a niños, docentes y sus familias"

Por otro lado, el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Independientes de las Artes Musicales de la Provincia de Concepción, Felipe Glaria, indicó que “estas instancias son súper importantes. Porque buena parte de lo que se ha levantado aquí es de formación (...) Hay un montón de institucionalidad a la cual tal vez no estamos habituados y no tenemos los conocimientos para entender bien cómo funciona, en este caso el Gobierno Regional”.

En cuanto a las herramientas que pueden obtener para trabajar con la institucionalidad, Glaria mencionó que “lo primero es que si nosotros vamos a representar a la sociedad civil, tenemos que entender la institucionalidad en la cual estamos dentro. Entonces, lo principal aquí es poder entender la estructura del Gobierno Regional. Dónde se encuentra el financiamiento para ciertas cosas, con quién hablar para poder solucionar cosas súper triviales. Pero que si uno no sabe específicamente con qué persona le puede dar una vuelta gigante, te puede demorar meses tratando de solucionar algo”.

Respecto a la necesidad de que estas instancias sean vinculantes, el dirigente señaló que “debería haber algún tipo de volver vinculante de alguna manera. Ojalá fuera vinculante en todo lo que se trabaja. Algo muy bonito que pasa aquí en el COSOC también, si bien somos un COSOC bastante joven, es que no ha habido un tema partidos políticos. Se nota que hay ganas de trabajar y tratar de mejorar para todos (…) Todavía no se trabaja una ley para que los COSOC puedan tener financiamiento, entonces hay que estar viendo cómo se puede financiar algo en particular. Le falta harto a los COSOC y yo creo que el empoderamiento de la ciudadanía tiene que ser mucho más que solo un discurso de decir estas son los lineamientos. Tiene que ser vinculante de alguna manera y esperamos que eso se pueda dar pronto”.

En tanto, la encargada de la Unidad Participación Ciudadana, Tamara Vidal, comentó que “para el Gobierno Regional es importante garantizar que todas las organizaciones sociales tengan la posibilidad real de participar e involucrarse en la gestión pública. Y así ha quedado manifiesto con las distintas instancias que hemos generado desde la unidad”.

Te puede interesar:

https://www.youtube.com/watch?v=Q1vaM3PjeY4
ETIQUETAS: