Editorial: El Estado también ejerce violencia contra la mujer
Fotografía:

Editorial: El Estado también ejerce violencia contra la mujer


Por Equipo Sabes | 25 Noviembre 2022 10:22
COMPARTIR

El 25 de noviembre es uno de los días más importantes del año. Se conmemora el día internacional para eliminación de la violencia contra las mujeres.

La fecha fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en recuerdo de las hermanas Mirabal asesinadas en República Dominicana.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Desde 198, la fecha se conmemora al menos en todo el mundo occidental.

En Chile este es un tema que claramente no hemos podido solucionar. En el Biobío, este año ha habido dos femicidios, la justicia ha determinado que hubo 15 femicidios frustrados. En el año 2021 hubo 44 femicidios consumados en todo el país y 163 intentos frustrados; pero lo que no se conoce es tal vez el problema más complejo, la cifra negra, que son aquellos casos que por diversas razones no llegan a denunciarse.

También puedes leer Roban a transeúnte en cercanías de Tribunales en Concepción: Mujer siguió a delincuentes con GPS

Además, la violencia contra las mujeres no es solo física, es social, económica, sicológica y un largo etc. De hecho, el Estado ejerce violencia contra las mujeres al permitir que todavía las mujeres ganen menos sueldo por mismo trabajo realizado por un hombre. El Estado ejerce violencia al permitir que los planes de las Isapres de las mujeres sean más caros o al permitir que se jubilen con menos pensión (hay una reforma en camino que intenta resolver este tema).

Falta mucho para erradicar el tema de la violencia contra las mujeres.

A continuación la editorial del medio Sala de Prensa sobre este tema

https://youtu.be/vAF1erTF3Hk

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: