Boric y proceso constituyente: "Sigue vigente y si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo"
Fotografía:

Boric y proceso constituyente: "Sigue vigente y si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo"


Por Maria Ruiz | 13 Noviembre 2022 14:13
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric ahondó sobre el proceso constituyente y manifestó que "sigue vigente". No obstante, recalcó que "si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo".

En diálogo con Mesa Central de T13, se le consultó sobre el triunfo del Rechazo. Al respecto, dijo que "sin lugar a dudas el resultado es multicausal".

"Acá no hay explicación que pueda dar cuenta de un proceso tan complejo, hemos aprendido de la historia de Chile es que no podemos guiarnos por estados de ánimo acotados en el tiempo para tratar de dar soluciones permanentes", complementó.

Asimismo, expresó que desde la izquierda y los sectores progresistas, "cometimos un error al embriagarnos con los resultados del plebiscito de entrada y las elecciones de los convencionales".

En ese sentido, hizo un llamado al sector de la oposición. "Espero que la derecha y los sectores que defendieron la opción legítima del rechazo no cometan ese mismo error respecto al resultado del plebiscito".

El Mandatario también detalló que recogió lo que señalaba el senador Macaya en su postura sobre el proceso constituyente. "Recojo que no podemos dejar pasar el tema constitucional. Hay algunos que dicen que esto no es prioridad. Hay cosas que eventualmente pueden ser no prioridades urgentes, pero son muy importantes. El tema constitucional, sin lugar a dudas, es uno de ellos", recalcó.

Lee también: Nueva Constitución: Definen lo que hará comité que se encargará de resguardar bases constitucionales

Consultado por los dichos de presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, quien señaló que el proceso ya había pasado, respondió tajante que para él no es así.

"Creo que el momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo", puntualizó.

Además, rememoró que pronto se cumplen tres años del acuerdo del 15 de noviembre. "Hay una cosa importante de eso, que es el acuerdo que le da un cauce institucional a la crisis social que estábamos viviendo, que permitió decir: ‘En Chile los problemas los resolvemos con más democracia y respetando nuestras instituciones", dijo.

Sosteniendo que "ese fue el acuerdo transversal político que tuvo costos en su momento, pero que valió la pena y era lo que había que hacer".

"Si no logramos darle una solución al problema constitucional, en la próxima crisis, que de seguro va a haber, va a ser muy difícil decirle y convencer a la ciudadanía que la política se va a poner de acuerdo y vamos a cambiar la Constitución. Entonces hagámonos cargo ahora de este tema", sentenció Boric.

ETIQUETAS: