Diputados ingresaron acusación constitucional contra excanciller Andrés Allamand
Fotografía: Twitter @allamand

Diputados ingresaron acusación constitucional contra excanciller Andrés Allamand


Por Alvaro Sandoval | 05 Mayo 2022 12:30
COMPARTIR

La mañana de este jueves se ingresó en la Cámara de Diputadas y Diputados una acusación constitucional (AC) en contra del exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. Esto, por “comprometer gravemente el honor y la seguridad de Chile”.

En concreto, acusan al excanciller de comprometer la seguridad del país “por dejar abandonadas las fronteras en plena crisis migratoria”, y el honor de Chile “específicamente por haber hecho negociación de un puesto con entidades extranjeras, aun siendo titular de la cartera de Relaciones Exteriores”.

El diputado Gaspar Rivas (PDG) afirmó que “la infracción se cometió a finales del período presidencial de Sebastián Piñera”.

“Queremos hacerle un llamado al señor Allamand, que en este minuto se encuentra en España como secretario general iberoamericano (…) que pida permiso en la secretaría general iberoamericana en España. Que venga a Chile, y que no solo mande a un abogado para que pueda defenderse frente a la opinión pública. Y también ante la Cámara de Diputados”, sostuvo Rivas.

El parlamentario criticó que Allamand le solicitara permiso a Sebastián Piñera “para ir a negociar un puesto fuera de Chile. Dejó abandonado a nuestro país en un momento de necesidad nacional con una crisis migratoria”.

Lee también: Cámara aprobó en general aumentar el sueldo mínimo a $400 mil en Chile

El escrito lo presentó un grupo de 11 parlamentarios de distintos sectores: Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Francisco Pulgar, Gaspar Rivas, Viviana Delgado, Enrique Lee, Clara Sagardía y Pamela Jiles

De hecho, la bancada de Evopoli expulsó al diputado independiente Enrique Lee por firmar la acusación en contra del excanciller.

La también firmante diputada Pamela Jiles destacó que “se trata de una bancada transversal. Presentamos esta acusación cuando estamos a punto de cumplir los tres meses legales desde que dejó el cargo el exministro para poder llevar a cabo esta AC en su contra”.

Insistimos en la necesidad de que Allamand venga a dar la cara”, agregó Jiles.

La Cámara tendrá que estudiar la acusación el próximo lunes. Ese día se seleccionará a la comisión que pueda dar el primer trámite de estudio a esta acusación constitucional en contra de Andrés Allamand. Luego, se someterá a discusión y votación en el Pleno.

Lee también: Artículo que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y a la restitución fue enviado al borrador de la nueva Constitución

ETIQUETAS: