Monsalve y ataque al Molino Grollmus: "Ha generado una convicción del Presidente que expresó en La Araucanía"
Fotografía: Cedida

Monsalve y ataque al Molino Grollmus: "Ha generado una convicción del Presidente que expresó en La Araucanía"


Por Maria Ruiz | 11 Noviembre 2022 12:45
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las declaraciones que entregó el Presidente Gabriel Boric en su visita a La Araucanía; donde reconoció como "terrorista" el ataque incendiario al Molino Grollmus, en Contulmo.

En diálogo con Mega, el subsecretario dijo que, en esa instancia, "el Presidente ha hecho alusión a algo que hay que mostrar a la opinión pública para ver la dimensión de lo que ocurre".

"Cuando ocurre el ataque al molino Grollmus, en la comuna de Contulmo, en la Provincia de Arauco, el Presidente me instruye concurrir al lugar y voy al día siguiente del ataque", relató sobre ese ataque.

"Tuve la posibilidad de entrar a la casa, estar con las personas que estaban al interior de la casa cuando se produjo el ataque (...) 200 casquillos fueron recogidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en el entorno de esa vivienda. 200 disparos por armas de fuego se realizaron de manera cobarde a dos personas que estaban al interior de la casa; entre ellas una persona de la tercera edad", continuó.

Respecto a lo que ocurrió con Carlos Grollmus, que recibió un disparo en su pierna y debió ser amputada, el subsecretario Monsalve dijo que "la cobardía de dispararle a una persona en el suelo que está desarmada... Cómo se puede calificar un hecho de esa naturaleza".

"Eso ha generado una convicción del Presidente de la República, que lo ha expresado en su visita a La Araucanía. Estos hechos son hechos de carácter terrorista; y el Presidente lo ha expresado con mucha claridad", sostuvo.

Lee también: Boric reconoció como "paso en falso" visita de exministra Siches a La Araucanía

"La Ley Antiterrorista es una herramienta legal muy ineficaz"

Consultado de por qué no se invocó la Ley Antiterrorista, Monsalve dijo que dicha ley, "que ha sido cuestionada por ser ambigua desde el punto de vista de la tipificación penal, ha sido una herramienta legal muy ineficaz".

Recalcando que "no hay nadie en la Macrozona Sur que esté en la cárcel por Ley Antiterrorista"; y detalló que el Gobierno ha hecho uso de herramientas que resultan eficaz para que esas personas estén en la cárcel.

Explicó que se han querellado por ataque incendiario, que está tipificado en el Código Penal; y también se ha aplicado la nueva ley de sustracción de madera.

"Resulta mucho más eficaz para desarticular a las organizaciones criminales que se dedican al robo de madera, que también amenazan y disparan; colocando en riesgo la vida de otras personas", detalló.

Asimismo, aclaró que detrás de no invocar Ley Antiterrorista, "hay una decisión política que tiene que ver con darle eficacia a la persecución penal".

ETIQUETAS: