Lula gana las elecciones en Brasil: Bolsonaro no reconoce la derrota
Fotografía: REUTERS/Carla Carniel

Lula gana las elecciones en Brasil: Bolsonaro no reconoce la derrota


Por Agencia Reuters | 31 Octubre 2022 09:19
COMPARTIR

Luiz Inácio Lula da Silva derrotó por escaso margen al presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral de Brasil, pero el líder en funciones no reconoció su derrota el domingo por la noche, lo que hace temer que pueda impugnar el resultado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Lula como próximo presidente, con el 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro. La toma de posesión de Lula, de 77 años, está prevista para el 1 de enero.

"Hasta ahora, Bolsonaro no me ha llamado para reconocer mi victoria, y no sé si llamará o si reconocerá mi victoria", comunicó Lula a decenas de miles de seguidores exultantes que celebraban su victoria en la avenida Paulista de Sao Paulo.

Las reacciones al triunfo

En contraste con el silencio de Bolsonaro, las felicitaciones a Lula llovieron por parte de líderes extranjeros, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su par de Rusia, Vladimir Putin, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Una fuente de la campaña de Bolsonaro afirmó a Reuters que el presidente no haría declaraciones públicas hasta el lunes. La campaña de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios.

También te puede interesar: Más de 80 muertos en la India por el derrumbe de un puente repleto de turistas

Bolsonaro habló abiertamente el año pasado de negarse a aceptar los resultados de la votación, haciendo afirmaciones infundadas de que el sistema de votación electrónica de Brasil era vulnerable al fraude.

Una estrecha aliada de Bolsonaro, la legisladora Carla Zambelli, en un aparente guiño a los resultados, escribió en Twitter: "Les PROMETO que seré la mayor oposición que Lula haya imaginado".

Los mercados financieros podrían vivir una semana volátil, con los inversores calibrando las especulaciones sobre el gabinete de Lula y el riesgo de que Bolsonaro cuestione los resultados.

El dilema de lo "fake"

La votación fue un reproche para el fogoso populismo de extrema derecha de Bolsonaro, que surgió de las bancas del Congreso para forjar una novedosa coalición conservadora, pero que perdía apoyo mientras Brasil registraba una de las peores cifras de muertos por la pandemia del coronavirus.

También puedes leer: Horror en Seúl: Al menos 146 personas mueren en una estampida durante festival de Halloween

Los observadores electorales internacionales dijeron que las elecciones del domingo se llevaron a cabo de forma eficiente. Un observador dijo a Reuters que los auditores militares no encontraron ninguna falla en las pruebas de integridad que hicieron del sistema de votación.

Camioneros que se cree que son partidarios de Bolsonaro bloquearon el domingo una autopista en cuatro puntos del estado de Mato Grosso, un importante productor de granos, según el operador de la autopista.

En un video que circula en línea, un hombre dijo que los camioneros planeaban bloquear las principales carreteras, llamando a un impacto militar para evitar que Lula asumiera el cargo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: