Horror en Seúl: Al menos 146 personas mueren en una estampida durante festival de Halloween
Fotografía: REUTERS/Kim Hong-ji

Horror en Seúl: Al menos 146 personas mueren en una estampida durante festival de Halloween


Por Agencia Reuters | 29 Octubre 2022 18:30
COMPARTIR

Al menos 146 personas fallecieron en una estampida cuando una multitud que celebraba Halloween en un céntrico distrito de la capital surcoreana, Seúl, se abalanzó hacia un callejón estrecho e inclinado el sábado por la noche, informaron los servicios de emergencia.

Otras 150 personas resultaron heridas en el atropello en el distrito de Itaewon de Seúl, dijo Choi Sung-beom, jefe de la estación de bomberos de Yongsan, en una sesión informativa en el lugar de los hechos.

Muchos de los heridos se encuentran en estado grave y están recibiendo tratamiento de urgencia, dijeron los funcionarios.

Fue el primer evento de Halloween en Seúl en tres años, después de que el país levantó las restricciones por el COVID y el distanciamiento social. Muchos de los asistentes a la fiesta llevaban máscaras y disfraces de Halloween.

Algunos testigos dijeron que la multitud se fue volviendo cada vez más revoltosa y agitada a medida que avanzaba la noche. El incidente tuvo lugar hacia las 22:20 hora local. (1320 GMT).

"Varias personas cayeron durante un festival de Halloween, y tenemos un gran número de víctimas", dijo Choi. Muchos de los fallecidos se encontraban cerca de un club nocturno y muchas de las víctimas eran mujeres de unos 20 años, dijo Choi.

También puedes leer: Mujer mató a su amiga para heredar su dinero: Fue sentenciada a cadena perpetua

Testigos describieron escenas caóticas momentos antes de la estampida, en las que la policía presente en previsión del evento de Halloween tuvo a veces problemas para mantener el control de la multitud.

Moon Ju-young, de 21 años, dijo que había claros indicios de problemas en los callejones antes del incidente. "Había al menos más de 10 veces más gente de lo habitual", dijo a Reuters.

Imágenes en redes sociales mostraban a cientos de personas apiñadas en el estrecho callejón inclinado, aplastadas e inmóviles mientras los funcionarios de emergencia y la policía intentaban liberarlas.

En una publicación de redes sociales se escucha a una mujer gritar en inglés: "Oh, Dios mío, oh, Dios mío, Jesucristo".

Otras imágenes mostraban escenas caóticas de bomberos y ciudadanos atendiendo a decenas de personas que parecían estar inconscientes.

Un testigo de Reuters dijo que se instaló una morgue improvisada en un edificio vecino al lugar de los hechos. Más de dos docenas de cadáveres fueron sacados posteriormente en camillas, agregó.

El presidente Yon Suk-yeol presidió una reunión de emergencia con altos cargos y ordenó el envío de equipos médicos a la zona, según su oficina.

Las autoridades dijeron que estaban investigando la causa concreta del incidente.

ETIQUETAS: