Olimpiadas Especiales tiene a sus primeros clasificados a los Juegos Mundiales de Berlín 2023
Fotografía:

Olimpiadas Especiales tiene a sus primeros clasificados a los Juegos Mundiales de Berlín 2023


Por Redacción Sabes | 29 Octubre 2022 17:22
COMPARTIR

Como un total éxito fueron calificados los Juegos Nacionales de verano de Olimpiadas Especiales, el evento deportivo más grande del país para personas con discapacidad intelectual. En la recién concluida edición de Ñuble 2022, los cerca de 200 deportistas pudieron encontrarse, demostrar sus habilidades y romper barreras a través del deporte y la inclusión, teniendo como gran premio los pasajes a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.


Tras el término de la competencia, se realizó el sorteo entre los atletas ganadores en cada una de sus categorías y se definieron los primeros trece atletas que serán parte de la delegación final de 39 atletas que representarán a Chile en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.


En el atletismo masculino, los clasificados fueron: Bastián Ramos, de la Escuela Especial Sargento Candelaria de la Región Metropolitana en la categoría uno; en la categoría dos, Roberto Khan, de COANIL de la Región del Ñuble y Didier Cáceres, del CIED de la Región del Bío Bío; y en la categoría tres, Felipe Acuña de la Escuela Especial San Miguel de Melipilla, Región Metropolitana.


Por el lado del atletismo femenino, las clasificadas fueron: Isabella Avilés, atleta de la Escuela Mónica Hurtado Edwards de la Región de Valparíso en la categoría 1; y en la categoría dos, Jennifer Navarrete del Daem de Pinto de la Región del Ñuble, Monserrat Moya del CECAL Mirando al Futuro de la Región del Bío Bío y Javiera Saldaña del Colegio Aurora de Chile de la Región Metropolitana.

Las últimas en completar esta primera parte de la delegación fueron las atletas del equipo de baloncesto 3x3 de la Escuela Esperanza de Renca, de la Región Metropolitana. Las cinco jugadoras que estarán en Berlín serán: Melanie Araya, Marcela Cofré, Ana Palma, Génesis Paz Rivera y Yazquira Viveros.


Felipe Acuña, atleta de la Escuela San Miguel de Melipilla y clasificado gracias a haber ganado las tres pruebas en las que compitió en la categoría tres de atletismo, señaló estar “feliz, muy contento, nunca lo esperaba”, agregando que la gente debe sumarse a la práctica deportiva “porque es sano”.

Ana Palma, es otra de las competidoras que, tras su destacada participación en Chillán, consiguió su boleto para los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en el baloncesto 3x3 junto a su equipo, la Escuela Esperanza de la Región Metropolitana. La deportista no pudo esconder su felicidad e ilusión afirmando que “será primera vez que participo, que saldré de Chile. No lo puedo creer”.

Carolina Picasso, Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, dijo por su parte que esta competencia es “solo una ventana a la sociedad para que tomen conciencia y puedan ver que la inclusión es posible. Las oportunidades se las tenemos que dar todos nosotros y nosotras”.


Finalmente, desde la organización hicieron un llamado a la empresa privada a sumarse a la iniciativa, siguiendo el ejemplo de: Adidas, Gatorade, Cachantún, Forestal León, e Iansa, y apoyar a estos deportistas que representarán al país en el evento planetario de los Special Olympics World Games Berlín 2023.

ETIQUETAS: