Quiebra de CVV provocará nuevo retraso en el puente Bicentenario: Se estima un año más
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Quiebra de CVV provocará nuevo retraso en el puente Bicentenario: Se estima un año más


Por Maria Ruiz | 24 Octubre 2022 12:59
COMPARTIR

La quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela provocará un nuevo retraso en la conexión del Puente Bicentenario con Chacabuco. Se estima al menos un año más.

Cabe recordar que la empresa -a cargo de obras emblemáticas en el Biobío como el Puente Bicentenario y el Eje Colón- pidió su quiebra, indicando que desmovilizarán más de 30 obras sumado al despido de 2.500 personas. 

Consultado respecto a los plazos para la conexión del Puente Bicentenario con Chacabuco, el seremi de Obras Públicas en el Biobío, Hugo Cautivo, sostuvo que se espera que "dentro del margen de 6 u 8 meses podamos efectivamente ya tener adjudicado una nueva empresa".

Lo anterior, de acuerdo con lo explicado por la autoridad, dependerá del proceso de juicio de quiebra de Claro Vicuña Valenzuela, la evaluación que se haga, la toma de razón de Contraloría y del "registro especial de contratistas que son necesarios levantar cuando las obras son de la magnitud que requiere esta conexión, que son cercano a los 30 mil millones de pesos".

La conexión del Puente Bicentenario con Chacabuco estaría terminándose en 2025

Cautivo además explicó que se estima que la conexión del Puente Bicentenario con Chacabuco estaría terminándose en el 2025.

A lo anterior se plegó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señalando que "a más tardar con todos los procesos que correspondan llevar a cabo y que establece la ley, vamos a tener que esperar a lo menos 6 a 7 meses".

"Después viene un proceso de adjudicación y se va a ver si será a través de trato directo, licitación privada/pública y ahí vamos a tener que esperar a lo menos septiembre u octubre del próximo año", complementó.

El jefe comunal también dejó sus descargos, sosteniendo que "es un proyecto que lamentablemente se sigue dilatando y que seguimos esperando". Es más, la emblemática obra lleva ya nueve años de retraso.

Te puede interesar: "Se anticipa severa crisis económica": Gremio empresarial del Biobío pide que se tome precaución tras cierre de CVV

Avance de la obra del Puente Bicentenario

Respecto a los avances de esta obra, el seremi Hugo Cautivo explicó que se está en la etapa inicial del proyecto y trabajando en el despeje de fajas.

Asimismo, precisó que "se están preparando los trabajos para la instalación de pilotes" y a la fecha, el avance es de 0,38%. A fines de octubre, según dijo Cautivo, el progreso de las obras debería ser del 2%.

De momento, dijo que como Obras Públicas mantendrán la preocupación y acciones, "de tal manera de poder mantener lo que significa el despeje de esta faja".

"Obviamente vamos a establecer las coodinaciones de forma que efectivamente esta faja no pueda ser ocupada para otros fines, sino para el cual todo el mundo está esperando: que sea parte de la conexión de lo que es el Puente Bicentenario con Chacabuco", concluyó.

ETIQUETAS: