Empresa que conecta Puente Bicentenario con Chacabuco y construye Eje Colón en Talcahuano podría abandonar obras
Fotografía:

Empresa que conecta Puente Bicentenario con Chacabuco y construye Eje Colón en Talcahuano podría abandonar obras


Por Cristofer Espinoza | 13 Octubre 2022 16:26
COMPARTIR

La empresa Claro Vicuña Valenzuela, constructora a cargo de obras emblemáticas en el Biobío como son la conexión del Puente Bicentenario con Chacabuco -con más de 9 años de retraso- y la tercera etapa del Eje Colón en Talcahuano, entre otras, estaría planificando el fin anticipado de los contratos lo que significaría el abandono de las obras.

Acorde a fuentes de Sabes.cl, de manera verbal la empresa notificó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, que debido a que no hay una actualización de precios en insumos a ocupar, los factores de inflación y el encarecimiento de las obras, no podrá cumplir los contratos que mantiene con el Serviu.

Te interesará: Desde este martes comenzarán a regir los desvíos del tránsito en Talcahuano | Sabes

De hecho, en el Biobío, CVV construye el Puente Arturo Prat de Curanilahue, que debería llevar un 32% de avance, pero solo tiene un 8,25%. El tercer tramo del Eje Colón en Talcahuano alcanza un 40% de avance pero debería llevar un 55%.

En soluciones habitacionales el proyecto Viento Norte 2 de San Pedro de la Paz, esperado por 219 familia tiene un 61% de avance, pero debería haber estado en etapadas finales, mientras que el proyecto Parque Costanera de Hualpén ya debería haber iniciado su construcción para 238 familias pero eso no ocurre.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo -Serviu- está en alerta ante estos retrasos y afirman que el eventual abandono de obras es una escenario muy probable, aunque, a la fecha, afirman, formalmente no han sido notificados por la empresa CVV.

Marcelo López, director regional (s) del Serviu en Biobío, dijo que “la empresa ha tenido menores avances y hay atrasos; y extraoficialmente por distintas vías hemos tenido información de que estaría en condiciones bien complejas la empresa”.

“Estamos haciendo los análisis, proyectando los escenarios para distintos casos” ¿Tiene preocupación por la continuidad? “Si, tiene menores avances a los programados. Es uno de los escenarios que tenemos que considerar, que la empresa no continúe con los trabajos”.

Eje Colón en la mira

Una de las obras que CVV tiene en el Biobío es el Eje Colón, en su tercera etapa, en Talcahuano. Ese contrato lo ejecuta el Serviu y eventualmente habría una salida definitiva de las faenas por el encarecimiento de los materiales y no actualización de precios.

Lee también: Desalojan ocupaciones para continuar con obras del tercer tramo del eje Colón en Talcahuano | Sabes

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, expuso que “me parece preocupante y de suma irresponsabilidad que una empresa deje las obras que se empezaron a ejecutar en virtud de una licitación y contrato. Esto no es primera vez que le pasa al Serviu; ocurrió con el corredor de transporte público en el corredor de Hualpén hace unos años donde la empresa también deja abandonada la obra y no se concluyeron”.

“Pido al Gobierno que reevalúen los montos de inversión que se están ejecutando y que si hoy día se está presentando esta situación; primero se apliquen las multas que correspondan, pero también necesitamos celeridad en los procesos porque se queda gente sin mano de obra y se quedan vecinos sin la posibilidad de tener una buena calidad de vida por una obra abandonada”, añadió.

Puente Bicentenario y conexión a Chacabuco

La misma empresa construye la retrasada conexión del Puente Bicentenario a la Avenida Chacabuco. Este proyecto que debió estar listo en 2014 aún no se puede concretar por razones similares en el pasado.

Más info: Puente Bicentenario: Anuncian fecha de término del viaducto que conectará con Avenida Chacabuco | Sabes

De acuerdo a información que maneja Sabes.cl existe también preocupación por la continuidad de esta faena; sin embargo, la condición de que el MOP disponga de un panel de expertos para sus obras permitiría salvar la situación y se asegure su continuidad con una actualización de montos.

Consultado el MOP en el Biobío, se indicó que evaluarían una respuesta.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: