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La empresa Claro Vicuña Valenzuela pidió su quiebra hace algunos minutos. Indicaron que desmovilizarán más de 30 obras sumado al despido de 2.500 personas. Tal como informó Sabes.cl la empresa habría abandonado obras emblemáticas en el Biobío como el Puente Bicentenario y el Eje Colón.

Según la compañía, los factores principales que la llevaron a la ruina es su convenio con el Ministerio de Obras Públicas. Acorde a fuentes de Sabes.cl, de manera verbal la empresa notificó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, que debido a que no hay una actualización de precios en insumos a ocupar, los factores de inflación y el encarecimiento de las obras, no podrá cumplir los contratos que mantiene con el Serviu.

Lo anterior sería consecuencia de los efectos de la pandemia que, supuestamente, afectaron a los proyectos que ellos tenían a cargo. Asimismo, el contador de la empresa indicó que hubo atrasos por parte de los mandantes públicos como en los pagos mensuales, retraso en la tramitación de convenios de obras que estaban ejecutadas y por ejecutar.

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Según Diario Financiero el contador de la empresa dijo que se realizaron reclamos y prestaciones a las autoridades sobre el alza de los costos y el impacto que se generó en los plazos los cuales representarían riesgos no contemplados en los tiempos que fueron contratados los proyectos.

El abogado habría dicho que toda esta situación llevó a que la compañía no pudiera solventar gastos de obras por no disponer de los recursos del Ministerio de Obras Públicas lo que se resume en 17 mil millones de pesos.

Agregó que el volumen de la deuda corriente que la empresa inicia el proceso de liquidación voluntaria es de 44 millones de pesos.

El diputado, Eric Aedo, se refirió a la petición de la empresa y dijo que "frente al silencio de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del propio Serviu, advertimos la situación que está viviendo la empresa Claro Vicuña. Como estaba abandonando obras en construcción de viviendas, obras en el Eje Colón en la tercera etapa en la comuna de Talcahuano y también la conexión con el Puente Patricio Aylwin con Avenida Chacabuco".

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"Esta es una muy mala noticia. Significa que el desempleo va a aumentar en esta zona, que la inversión que se estaba ejecutando se deja de ejecutar y obviamente eso impacta a toda la economía local. Esta es una mala noticia y se está repitiendo a lo largo de Chile y el Gobierno tiene que tomar medidas urgentes para que estas obras no se abandonen, porque el abandono de obras no solo atrae problemas a los vecinos, sino que va a hacer crecer la cesantía en un momento económico complicado como el que estamos viviendo y un 2023 que será más complejo desde el punto de vista económico", sostuvo categóricamente.

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