La desaparición de Truss pone fin al resurgimiento de la economía libertaria de Thatcher
Fotografía: Daniel Leal/Pool via REUTERS

La desaparición de Truss pone fin al resurgimiento de la economía libertaria de Thatcher


Por Agencia Reuters | 20 Octubre 2022 15:22
COMPARTIR

Daniel Pryor, que aboga por que los Gobiernos reduzcan el Estado y los impuestos, cree que la breve y desastrosa etapa de Liz Truss como primera ministra acabó con su sueño de una economía británica desregulada y con bajos impuestos durante al menos una generación.

Pryor, que trabaja en el Instituto Adam Smith de Londres, se ríe amargamente de la ironía de que Truss, que anunció el jueves que dimitiría, se viera obligada a abandonar sus políticas económicas libertarias empujada por los mismos mercados libres que alababa.

El Instituto Adam Smith, y otros grupos de reflexión que proporcionaron gran parte de la inspiración a Truss, habían acogido con satisfacción los planes que ella y Kwasi Kwarteng, el que fue su ministro de Finanzas y compañero político, presentaron el 23 de septiembre.

"Políticas correctas en el momento equivocado"

Apenas unas semanas después, dicen que se cometieron errores con la estrategia, no sólo una mala comunicación, sino también por la magnitud de los recortes fiscales propuestos y temen que las políticas que han defendido durante años queden ahora enterradas por un tiempo.

Truss aplicó las "políticas correctas en el momento equivocado", dijo Pryor, refiriéndose a un contexto económico marcado por el rápido aumento de la inflación y el débil crecimiento, que hace que los mercados sean más sensibles a los déficits y a la magnitud del endeudamiento público.

También puedes leer: Putin incumplió las sanciones a Rusia tras regalar más de 10 botellas de vodka a Berlusconi

"Ahora espero que el lenguaje del libre mercado y el libertarismo quede relegado en la basura durante bastante tiempo. Soy sobrio y realista al respecto", afirmó.

"Puedo reírme de la ironía de lo ocurrido, pero también es increíblemente frustrante porque entonces recuerdo que las perspectivas de crecimiento del Reino Unido para la próxima década son lamentablemente bajas"

Medidas impopulares

Los grupos de reflexión han afirmado que el Gobierno ha manejado mal el anuncio de las políticas, incluso ignorando a la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que planteó el temor de que los recortes fiscales fueran a provocar un agujero en las finanzas públicas.

El organismo de control independiente suele emitir un veredicto sobre la gestión de las finanzas públicas junto a las declaraciones presupuestarias.

Andy Mayer, director de operaciones del Instituto de Asuntos Económicos, dijo que el Gobierno trató de impulsar demasiadas políticas con demasiada rapidez sin explicar la estrategia.

Mayer indicó que Truss y Kwarteng deberían haberse concentrado en las reformas del lado de la oferta, como el cambio de las normas que rigen la construcción de espacios residenciales y comerciales.

También te puede interesar: Meloni afirma que el nuevo Gobierno italiano será proOTAN y proeuropeo

John Longworth, un empresario proBrexit que formó parte del "grupo de trabajo de desregulación" de Thatcher y que ahora es presidente de la Red de Empresas Independientes, dijo que Truss podría haber sido capaz de aprobar sus planes si hubiera dividido las políticas en trozos "pequeños" y espaciados.

Sin embargo, después de que el "minipresupuesto" del 23 de septiembre destrozó la confianza de los inversores, Longworth cree que pasará otra década antes de que se puedan volver a intentar estas políticas. También teme que el Brexit esté en peligro.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: