Parlamentarios del Biobío dan a conocer sus reflexiones en torno al 18-O: Comparten la "necesidad de cambios"
Después de tres años vuelve a la memoria los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019. A raíz de esto diversas convocatorias se han realizado en el Gran Concepción para conmemorar un día donde muchos chilenos salieron a las calles a protestar por mejores condiciones de vida. Y en ese contexto algunos parlamentarios del Biobío decidieron entregar sus declaraciones en torno a este día que permanecerá en la historia de Chile.
El diputado ecologista, Félix González, manifestó que el estallido social va a permanecer en la memoria del país por siempre. La razón principal es porque "la gente explotó por todos los abusos que se han mantenido por décadas relacionadas al tema de pensiones, salud, el precio de los sistemas de transportes, la calidad de vida en distintos lugares que son zona de sacrificio. A esos abusos Piñera le sumó uno más, que fue que esas mismas personas no pudieran salir a protestar sin correr el riesgo de perder sus ojos. La represión y la declaración de guerra que hizo Piñera a la ciudadanía fue el abuso mayor", declaró categóricamente el parlamentario.
Enfatizó en que "hoy estamos conmemorando el fallecimiento de 34 personas que murieron o fueron asesinadas en el contexto del estallido social, centenares de personas que tienen trauma ocular, que perdieron sus ojos y más de 2 mil personas que llegaron a los hospitales por brutalidad policiaca. Eso son los datos que nos señalan que en este estallido social la represión constituyó claramente una violación sistemática a los derechos humanos y acciones de parte del Estado en contra de los derechos civiles como a ir a manifestarse en una plaza".
Lee también Las convocatorias que hay para marchar este 18-O en el Gran Concepción
En esa línea, hizo alusión a la oposición, ya que aseguró que "la derecha va a poner mucho énfasis en la destrucción de las cosas, sin embargo, era un momento en que había que preocuparse fundamentalmente de la seguridad de las personas".
Estas razones, lo llevaron a él y muchos otros parlamentarios a reclamar por el respeto a los derechos humanos que se vulneró cuando Sebastián Piñera ejercía como Presidente del país. Hay que recordar que se presentó una acusación constitucional contra Piñera y en ese contexto González dijo que hicieron todo lo posible "para poder ir a la cárcel y abogar por todas esas personas, la gran mayoría, estaban sin pruebas, sin antecedentes y con prisiones preventivas excesivas".
Ahora en pleno 2022, el diputado expresó que aún "se mantiene es la necesidad de cambio, la necesidad de que todas las personas puedan vivir en un país donde nadie los abuse de ninguna manera".
Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo, manifestó su preocupación por los problemas que aún no se resuelven después del estallido social. Aunque reconoció que "algunas de estas demandas – por cierto – ya fueron abordadas por este Gobierno como por ejemplo un plan integral de viviendas, y otras avanzarán a la brevedad con el impulso que la reforma tributaria le entregará al Ejecutivo, permitiendo avanzar en los derechos sociales que la ciudadanía exige y merece".
Además, hizo alusión a las personas que salieron perjudicadas en las movilizaciones "quienes la derecha ha querido invisibilizar, desconociendo estos graves hechos que afectaron a miles de jóvenes de nuestro país".
Te puede interesar Tres años del 18-O: INDH en el Biobío reportó que 223 causas están sin formalizados
Por otro lado, el senador Enrique van Rysselberghe, dijo que el país estaba en decadencia luego de la revolución. “En nuestro país la inflación está desatada, las tasas de interés en altos históricos, la pobreza aumentando aceleradamente, la inversión por el suelo, la inseguridad descontrolada, y un largo etcétera. Es decir, Chile está sustantivamente peor desde aquella fecha. En otras palabras, una revuelta social teñida de violencia inusitada que tuvo como slogan la “dignidad”, terminó - al poco andar - generando el doloroso efecto contrario, y nos tiene hoy hundidos en un hoyo del cual no nos será fácil salir".
La diputada, Marlene Pérez, expresó que esta fecha es para "reflexionar" y compartió los dichos de van Rysselberghe, pues indicó que "hoy tenemos un país más pobre, con mayor desigualdad, polarizado y sin solución a las demandas sociales. Lamentablemente algunos sectores políticos hicieron apología y validaron la violencia, son miles de familias y emprendedores quienes sufrieron las consecuencias".
Agregó que "el Presidente ha cambiado notablemente el tono, pero esto debe ir acompañado de acciones concretas en favor de la seguridad de las personas. No podemos seguir relativizando hechos de violencia que ponen en jaque el estado de derecho. Por el bien de todos, esperemos que la ideología quede de lado y se trabaje pensando en la gran mayoría de los chilenos".
En tanto, el diputado Sergio Bobadilla, reconoció y valoró algunas acciones del Presidente Gabriel Boric y es que según el parlamentario está claro que el Gobierno ha asumido una "derrota ideológica".
Revisa Las propuestas de Alejandro Vera: El candidato que busca ser presidente de Convergencia Social en el Biobío
Asimismo, dijo que el mandatario reconoció que no hubo una violación sistemática a los derechos humanos en aquel entonces. "Se distancia ostensiblemente del partido comunista al condenar la violencia y lo más importante que pide disculpas por algunas expresiones hechas en el pasado a la institución de Carabineros", reveló.
"El pedido hacia el Presidente es que no se quede solo en declaraciones, sino que hay que expresarlo en acciones concretas hacia el futuro, Creo que el llamado a la unidad nacional y condenar la violencia nadie se puede restar", sostuvo.
Síguenos en Facebook para más informaciones.