Más de 350 atenciones en Concepción: Reinauguran “Centro de Reeducación de Hombres" por VIF
Reinauguran en Concepción el "Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia" contra la mujer. La dependencia se creó con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, ofreciendo herramientas psico socioeducativas a varones que presenten responsabilidad sobre comportamientos violentos en contra de sus parejas o exparejas.
Ubicado ahora en Barros Arana 162, el recinto ofrece talleres grupales; capacitaciones y atención psicológica; entre otras herramientas dirigidas a hombres que hayan ejercido violencia. Los usuarios pueden acercarse voluntariamente al lugar o ser derivados desde Tribunales; Juzgados de Familia; Fiscalía u otras entidades.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en alianza con la Municipalidad de Concepción, inauguraron el proyecto el año 2018. Hasta la fecha han asistido más de 350 hombres de la Región del Biobío. Entre los usuarios, hay residentes de Talcahuano; Concepción; Penco; Tomé; Santa Juana; San Pedro de la Paz; Lota; Coronel; Los Ángeles; Cabrero; Chiguayante; Mulchén, etcétera.
Lissette Wackerling Patiño, directora regional de SernamEG, señaló que “es un dispositivo único en esta Región; que promociona la atención psicoeducativa especializada en la disminución y prevención de cualquier tipo de violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres en el ámbito de pareja”.
Intervención psicológica
También puedes leer: ¿Ovnis en Chile?: Registran presuntos avistamientos en Santiago y Antuco
Lorena Segura Inostroza, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, informó que “estos espacios cumplen un rol fundamental, puesto que, en ellos se proporciona una intervención psicológica y socioeducativa especializada”. Además, destacó que desde su cartera están conscientes de que para terminar con la violencia, no sólo se debe trabajan con las víctimas, sino que también, con quienes la ejercen.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, en tanto, señaló que “no cabe duda de que durante la pandemia han aumentado los casos de violencia intrafamiliar. Por eso que esta realidad, que ya se venía dando hace muchos años, se ha acrecentado en el último tiempo. He ahí entonces la importancia de poder tener estos lugares y estos centros de reeducación de hombres que han cometido hechos de violencia contra la mujer”.
De acuerdo a la información proporcionada por los centros de la mujer del país el 64% de las mujeres que asisten señalan mantener una relación con el hombre que las agrede. Es por este motivo, que realizar una intervención específica con hombres que ejercen violencia de pareja (CRH) es fundamental respecto a sus actuales y futuras relaciones de pareja que puedan establecer estos varones. Así como, para el aprendizaje que puedan establecer los hijos o hijas de estas personas sobre el vínculo que deben mantener con sus futuras parejas, disminuyendo las probabilidades de una trasmisión generacional de la violencia.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.