Piden investigar al Seremi de Minería del Biobío por presunto acoso laboral contra embarazada
Fotografía: Sabes.cl

Piden investigar al Seremi de Minería del Biobío por presunto acoso laboral contra embarazada


Por Karen Cifuentes | 13 Octubre 2022 17:39
COMPARTIR

La diputada Marlene Pérez presentó un oficio al Ministerio de Minería, la Contraloría General de la República y a la Delegación Presidencial del Biobío para investigar al seremi de Minería, Roberto Lagos, ya que habría vulnerado los derechos de una funcionaria pública embarazada.

Según el oficio presentado "el 29 de abril de 2022 en cumplimiento de la normativa tanto nacional como internacional que rige la materia, el Ministerio de Minería, mediante la Resolución Exenta N° 402/50/2022, dejó sin efecto el acto administrativo de 7 de abril de 2022, que ponía término a la contratación" de la afectada.

El conflicto surge por el despido de la involucrada, quien está embarazada y que además habría comunicado su condición a su empleador y a la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Minería.

Lee también Corte de Concepción revocó cautelares y envía a la cárcel a “El Mentolato”

El oficio señala que "el señor secretario regional ministerial de Minería de la Región del Biobío, don Roberto Andrés Lagos Correa, conociendo del estado de embarazo de la funcionaria pública, solicitó a la COMPIN de la Región del Biobío, la declaración de recuperabilidad o irrecuperabilidad de la salud de ésta, por estar embarazada, tal como da cuenta documento que se adjunta. Es decir, consideró al embarazo como una enfermedad".

Luego de eso, la COMPIN del Biobío declaró la salud de la funcionaria como "recuperable". Y es que según la parlamentaria no habría ninguna enfermedad o licencias médicas para solicitar la declaración.

Esta situación, la diputada la calificó como una "vulneración de garantías constitucionales" lo que se resume en un acto que atenta a la dignidad y que califica como "acoso laboral".

Respuesta del Seremi de Minería

Sabes.cl se contactó con el seremi de Minería del Biobío, Roberto Lagos, quien dijo que los hechos no son claros. "El 1 de abril de 2022 a esta persona se le notificó a través de correo certificado, porque cuando se le solicitó que viniera a la oficina ella no vino, ya que estaba con teletrabajo. Se le solicitó que viniera a la oficina el día viernes 8 de abril, no asistió indicando que no tenía con quien cuidar a su hijo y era para notificarla de su desvinculación".

Añadió que "luego se envió esta -carta- certificada y ella la recibió de acuerdo al documento certificado el día martes 12 de abril; y el día miércoles 13 de abril ella recién indica su estado de embarazo a través de unos exámenes de sangre y un certificado ginecológico, por lo tanto al momento de tramitar su desvinculación, ni yo, ni el ministerio sabían de su estado de embarazo hasta el dia 13, el día siguiente de que ella presentó la documentación de su estado de embarazo".

Lagos relató que conforme a la nueva información que entregó la funcionaria pública, se realizó una nueva resolución que dejó sin efecto su desvinculación. Sin embargo, alega que él nunca hizo la solicitud al COMPIN. "Se me comenta que yo hice una solicitud al COMPIN para que se estudiara su caso de incompatibilidad de salud con su cargo y eso es mentira porque yo no he hecho ninguna solicitud, es más yo no puedo hacer ese tipo de solicitud sin antes preguntarlo o verlo a nivel central, es un tema delicado", sostuvo.

Según la autoridad, el trámite se hace desde el nivel central y la División Jurídica del Ministerio de Minería. "La consulta se hizo en el ministerio hacia el COMPIN, no es una solicitud que yo hice. Yo la información la presenté al interior del ministerio indicando que ella también se encontraba con un estado de embarazo, eso siempre se ha transparentado. Por lo tanto, si quieren realizar algún tipo de investigación yo estoy abierto, no me opongo para nada porque en realidad todo se ha hecho de acuerdo al marco de la ley".

Te puede interesar Farmacias del Biobío facilitarán acceso a test de antígeno en 3 pasos: Conoce cuáles están adheridas

Respecto a esto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que “si aquí existen este tipo de irregularidades habrá que investigarlas. Eso es algo que no tiene una segunda mirada como Gobierno. Insisto si hay irregularidades deben investigarse para ver cuáles son las cosas que se decretan".

Al ser consultada por la posibilidad de iniciar un sumario, la autoridad explicó que “la Delegación no tendría nada que ver al respecto, sino que tiene que ser el ministerio, pero si son datos certeros entonces efectivamente lo que corresponde es levantar un sumario".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: