Farmacias del Biobío facilitarán acceso a test de antígeno en 3 pasos: Conoce cuáles están adheridas
Fotografía: Sabes.cl

Farmacias del Biobío facilitarán acceso a test de antígeno en 3 pasos: Conoce cuáles están adheridas


Por Karen Cifuentes | 13 Octubre 2022 16:04
COMPARTIR

Un convenio entre CENABAST y algunas farmacias del Biobío permitirán facilitar el acceso al test de antígeno en 3 pasos. La iniciativa es para prevenir los contagios de Covid-19 la cual seguirá siendo importante en la fase de Apertura, además, se pretende optimizar el acceso a estos para la población, los cuales serán a un bajo costo comercial.

Se trata de un test de antígeno nasal, certificado por el Instituto de Salud Pública, que cuenta con una alta sensibilidad, y que se suma a los test PCR y antígenos que se realizan en los establecimientos de salud, laboratorios, así como operativos de búsqueda activa.

En la Región del Biobío son 41 las farmacias adheridas al programa, donde los habitantes podrán comprar su test de antígeno a un costo menor a los 3 mil pesos.

Según el seremi de Salud, Eduardo Barra, esto ayudará al autotesteo. "Permite de esa forma detectar si estamos o no con la infección de Covid y de esa manera ayudamos a notificar esto. Además, si somos trabajadores para poder tener licencia a través del hospital digital y también supervisión médica”.

https://www.youtube.com/watch?v=TFqsYwPkjzM&feature=emb_title

¿Cómo obtenerlo?

Las personas podrán comprar un antígeno en tres pasos. Primero deberán presentar su cédula de indentidad, ya que el test cuenta con un número de folio asociado a la persona que adquiere el producto para así reportarse si es que resulta positivo.

La población debe tener presente que solo podrán llevar cuatro autotest mensuales o en el transcurso de los 30 días.

“Una vez que se constata esto, el dependiente de la farmacia va a ser entrega del autotest que viene con toda una precisión de acciones, para poder verlo en la información que se dé audiovisual, pero también existen algunos links del Ministerio de Salud para ello”, explicó el seremi.

Agregó que “el objetivo es que sea llevado con un adecuado aseo de manos previo a toda la manipulación y que en el lapsus de aproximadamente 20 minutos tengamos el resultado, es decir, si es positivo o negativo y de acuerdo a eso procedamos al auto reporte para que quede consignado si es negativo, porque es un tema estadístico relevante para el ministerio y si es positivo, para iniciar todo el tema de aislamiento de las personas y evitar que se mantenga los contagios”.

Lee también Ataque incendiario destruyó residencia de ex consejera regional de La Araucanía

De esta manera el trabajador o trabajadora podrá notificar su estado a través del Hospital Digital, información que se reporta al Ministerio de Salud y desde ahí se emite una licencia médica por cinco días.

Sin embargo, Barra confirmó que "todas las medidas que han permitido la liberación de mascarillas, pase de movilidad y aforo estarán en permanente evaluación a nivel nacional y regional. Por ende, si nosotros detectamos que se produce un alza de casos o aparece una nueva variante del virus, esto implicará un aumento en los contagios y vamos a tener que retroceder en algunas medidas para poder cautelar que nuestra población se mantenga sana y activa".

Farmacias en Concepción

En Concepción son 15 las farmacias que están adheridas al programa, de las cuales 12 son Salcobrand. Mientras que los otros recintos son Farmacia Freire, Farmacia Lincoyán y Farmacia Shofar.

Desde la página oficial del Minsal puedes conocer las farmacias que están dentro del programa en otras comunas en Farmacias con Antígeno en 3 Pasos

Situación epidemiológica y postividad

En relación a la situación epidemiológica, ha habido un descenso. Hasta ahora hay más de 700 casos diarios. Es por eso que la encargada de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez recomendó el uso de mascarillas.

"Hay que ser cauto en el tema, por ejemplo, utilizarla en los medios de locomoción colectiva, donde la gente va muy hacinada, muy junta y es preferible que nos protejamos un poquito más en ciertos momentos que son de mayor posibilidad de contagio", dijo Gutiérrez.

Con respecto a la positividad, esta bajó un 14% y las autoridades esperan que baje aún más. "Habíamos estados bien estables bajando entre 200 y 400 casos, pero ya se provocó un alza. Esto quiere decir que es importante seguir vigilando y que la comunidad siga protegiéndose", señaló la encargada de Epidemiología.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: