Corte de Concepción revocó cautelares y envía a la cárcel a "El Mentolato"
Fotografía: Captura de video

Corte de Concepción revocó cautelares y envía a la cárcel a "El Mentolato"


Por Antonio González | 13 Octubre 2022 13:04
COMPARTIR

En prisión preventiva quedó Ormeño Gómez, "El Mentolato", por sustracción de madera en la Provincia de Arauco. Mientras que Garcés Ríos, otro de los sujetos detenidos la misma jornada (un conductor de camión), quedó con arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse al predio forestal. El tercer detenido, Riquelme Cuevas, (también conductor de un segundo camión) quedó con las mismas medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Garantía de Curanilahue, es decir, firma quincenal; arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio forestal.

Esta jornada la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revisó la apelación de cautelares de "El Mentolato", sindicado como uno de los líderes del robo de madera en la Macrozona Sur, y otros dos sujetos. Se trata de los primeros detenidos por la nueva Ley de Robo de Madera.

Recordemos que hace una semana el Juzgado de Garantía de Curanilahue decretó la libertad de los imputados, con medidas cautelares de firma quincenal; arraigo nacional; prohibición de acercarse al predio forestal y a las víctimas de amenazas. Asimismo, otorgó un plazo de 5 meses de investigación.

Lee también: No partió bien la nueva ley de robo de madera

La Delegación Presidencial del Biobío y la empresa forestal Arauco apelaron a la resolución del Juzgado de Garantía, solicitando la prisión preventiva para los formalizados.

Alegatos de querellantes

En la audiencia, el abogado de la Delegación Presidencial, Felipe Guerrero, sostuvo que "la Fiscalía formalizó solamente dos delitos. Esto es el delito de sustracción de madera y el de amenazas; no existiendo formalización respecto de un supuesto delito de presentación de facturas falsas, lo cual es la base de las alegaciones que realizan ambos querellantes. En dicho sentido, el hecho de que la Fiscalía no se haya hecho parte en esta instancia, nos permite entender que quedó conforme con las medidas decretadas por la Jueza de Garantía".

En tanto, el abogado de Arauco, Enrique Hernández, solicitó que "se revoque la resolución recurrida del 4 de octubre, que se decrete la prisión preventiva del señor -conocido como El Mentolato- y en subsidio su arresto total domiciliario; y respecto de los conductores se decrete su arresto parcial domiciliario, desde las 20 horas hasta las 06 de la mañana en su domicilio, con el control de Carabineros".

Así las cosas, la Corte penquista, por medio del redactor Héctor Gutiérrez, sostuvo que "respecto del imputado Ormeño -El Mentolato- se encuentra formalizado por varios delitos, y si bien por ahora los delitos señalados por los querellantes no están incluidos en la formalización, forman parte de los hechos investigados; los cuales, por lo demás, se encuentran incluidos con imputación directa en las respectivas querellas. Que de los antecedentes reseñados precedentemente, permiten concluir que la libertad del encausado Ormeño constituye un peligro para la seguridad de los ofendidos y de la sociedad. Conforme a lo anterior, la medida cautelar más idónea, adecuada, proporcional en este caso es la prisión preventiva; siendo esta, por ahora, la medida más razonable para los fines de este procedimiento".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: