Gerente PacificBlu: "Ojalá la discusión de la nueva Ley de Pesca no se base en mitos y prejuicios"
Fotografía:

Gerente PacificBlu: "Ojalá la discusión de la nueva Ley de Pesca no se base en mitos y prejuicios"


Por Hugo Varela | 13 Octubre 2022 16:44
COMPARTIR

Recién el mes pasado se eliminó la polémica Ley de Pesca o denominada Ley Longueira. Hoy el Gobierno se ha embarcado en la elaboración de un nuevo cuerpo legal que pretende presentar al Congreso el próximo año.

Pese a la inexistencia de esta ley el sector pesquero sigue siendo uno de los rubros económicos más importantes en la región del Biobío. En este contexto conversamos con el Gerente General de PacificBlu Marcel Moenne Muñoz quien abordó junto a Sabes.cl todos los temas; los presentes, pendientes y los de futuro.

1er reporte de sostenibilidad

PacificBlu nació el 2014 producto de la asociación de 3 empresas para trabajar en conjunto sus operaciones de pesca blanda. Tras esta fusión PacificBlu se consolidó "en la empresa líder en la captura, proceso y comercialización de merluza común en Chile". Así lo afirma la propia empresa en su web.

En este contexto, dieron a conocer el primer reporte de sostenibilidad 2021. Ahí se destacan varios puntos: el empleo femenino de sobre el 50 %, la venta del recurso merluza en casi un 80% para el mercado nacional, mejoras en la huella de carbono y el éxito que han sostenido en la selectividad de la pesca de arrastre.

Reporte de sostenibilidad destaca que más del 50% de los trabajadores de la empresa son mujeres

Respecto a este último punto Marcel Moenne señaló, "en el mundo el 96% de captura de merluzas se pescan con arrastre. Lo que desmiente que la pesca de arrastre este prohibida en todo el mundo. Ahora como todo sistema de pesca ha ido evolucionando y en el caso chileno el diseño de redes es muy relevante. Lo que usamos hoy no tiene nada que ver con las redes que se usaban hace 20 años" sentenció.

Su relato continúa señalando que "hoy el último dato es que el 99,5% de todo lo que se captura es aprovechado y solo se descarta el 0.02% de la merluza. Otro dato es la selectividad y en los últimos años ha sido entre el 98 y 95%", afirmó el gerente de PacificBlu.

PacificBlu dio a conocer su primer reporte de sostenibilidad 2021

Pesca ilegal: "a mi juicio se tomó un camino equivocado"

En los últimos años ha habido un importante énfasis -al menos comunicacional- en el tema de la pesca ilegal. Se trata de embarcaciones menores que pescan recursos fuera de la norma y sin ninguna fiscalización, "esto no lo digo yo -afirma Moenne- lo dijo el Comité de Manejo que esta formado por artesanales de todas las regiones y tiene la particularidad que funciona por consenso. Ahí todos dijimos que el problema de la pesquería es la pesca ilegal. Para que la pesquería se recuperara debía haber buena fiscalización; en el plan de manejo posterior también se sitúa como el primer problema a la pesca ilegal. El comité científico también concluye que el problema son los sub-reportes y hay muchos académicos que dicen lo mismo. Entonces hay un consenso transversal que el problema es la pesca ilegal" afirmó.

Al ser requerido de por qué si existe este gran consenso no se ha hecho mucho, señala "se ha intentado pero los resultados según lo dicho por la propia autoridad no han sido eficaces. Cuando nos juntamos por primera vez en el Comité de Manejo nuestro planteamiento fue que la única forma de controlar la pesquería de verdad era certificar o fiscalizar el 100% de los desembarques en playa. Y ahí la autoridad tomó un camino distinto -a mi juicio equivocado- ya que no quiso certificar en playa, sino a perseguir camiones", aseveró el el gerente de PacificBlu.

También puedes leer Isla Santa María acogió primer encuentro por Nueva Ley de Pesca: Serán 36 en el Biobío

Nueva ley de pesca: Ojalá se base en datos y no rumores

Marcel Moenne entregó un dato importante que hasta ahora no se conocía mucho. Se trata de un recurso que es histórico para el Biobío, nos referimos al jurel. "En la última reunión de la ORP (Organizaciones Regionales de Pesca) el recurso jurel se declaró como sub-explotado. Hoy hay tanto jurel en el mar como lo había en los mejores tiempos de los años 90. Esto dicho por los científicos en Korea hace dos semanas atrás".

Se afirma esto en medio de las conversaciones que el Gobierno ha iniciado para el próximo año entregar al Congreso un nuevo proyecto de Ley de Pesca.

¿Cómo PacificBlu enfrenta este tema?, "todo proceso conlleva un riesgo evidentemente. Lo que le planteamos al subsecretario es importante. Para que la ley tenga éxito se requieren 3 cosas centrales: que la autoridad tenga un diagnóstico compartido y que la discusión no se base en mitos o prejuicios, es importante basar al discusión en argumentos científicos reales y hechos concretos o datos reales. Y aquí el riesgo existe" advirtió Moenne.

Su relato continúa haciendo referencia a la denominada crisis de la jibia, "a mi lo más triste que me ha tocado vivir como ejecutivo de empresas pesqueras que fue la ley de la jibia. Se prohibió por una caricatura. Nosotros advertimos muchas veces las consecuencias y finalmente los artesanales hoy tienen mucho menos poder de compra, los precios bajaron. Al final todos perdieron. Nosotros no tenemos nada que esconder, los datos existen, cualquiera se puede subir a nuestros barcos. En la medida que la discusión por venir se base en cifras reales o efectos reales debiera ser un buen resultado, sino podemos caer en el mismo error que en la jibia. Y tercer factor el gobierno de Bachelet segundo encargó a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) un análisis de la ley; y este plantea que hay muchos aspectos buenos de la ley. Seria bueno no partir de la famosa hoja en blanco y rescatar lo positivo de la antigua ley" concluyó el gerente de PacificBlu.

La entrevista completa la puede escuchar y ver a continuación

https://youtu.be/JG62Lcrb-jI

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: