Isla Santa María acogió primer encuentro por Nueva Ley de Pesca: Serán 36 en el Biobío
Fotografía: Botes Isla Santa María | Cedida a Sabes.cl

Isla Santa María acogió primer encuentro por Nueva Ley de Pesca: Serán 36 en el Biobío


Por Antonio González | 23 Septiembre 2022 15:48
COMPARTIR

Con un amplio despliegue territorial y participación del sector pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) inició los denominados “Encuentros con la pesca” local. La instancia tiene por objetivo recoger los problemas y preocupaciones de los pescadores y pescadoras artesanales. En la Región del Biobío son 36 los encuentros planificados y el primero de estos se desarrolló el pasado miércoles en el sector Caleta Norte de la Isla Santa María.

Hasta el territorio insular llegaron las principales autoridades en materia pesquera en el Biobío, entre ellos, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda; la directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso; la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, María Candelaria Acevedo.

Lee también: La historia del "Oso de la resistencia" de población Aurora de Chile

Casi 30 dirigentes de la Isla Santa María y socios de las asociaciones gremiales pertenecientes a la ínsula.

Durante el encuentro fueron siete los puntos que se desarrollaron donde se incluyen acceso a las pesquerías; preparación a la actividad extractiva (antes del zarpe); zarpe a la actividad extractiva y extracción; desembarque; ventas y comercialización; salida del registro y problemas sociales.

Encuentros locales y regionales

Los encuentros se extenderán hasta el 4 de noviembre de 2022. Participarán en ellos pescadores y pescadoras artesanales, en su calidad de personas que se dedican a la pesca y actividades conexas. Todos los encuentros se realizarán en comunas costeras. El objetivo es levantar las principales problemáticas de los actores de la pesca artesanal en el territorio.

Sobre el primero de estos encuentros locales en el Biobío, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, Javier Sepúlveda, comentó que se eligió la Isla Santa María con la finalidad de acercar el Estado y la discusión de la ley a los sectores más alejados.

“Iniciamos el primer dialogo por una Nueva Ley de Pesca en la Isla Santa María. Se trata de un territorio alejado, donde sus habitantes han demandado históricamente mayor presencia del Estado. Quisimos comenzar este recorrido por una Nueva Ley de Pesca, que sea transparente y participativa, precisamente aquí. Queremos desde un comienzo hacer las cosas bien y revertir lo que ha sido una legislación que no convoca a todo el largo y diverso sector pesquero”.

Cedida a Sabes.cl

Diputada Acevedo: "Ley no será redactada entre cuatro paredes"

En la misma línea la diputada María Candelaria Acevedo sostuvo que la creación de esta ley debe estar pensada en el bienestar del país, la pesca artesanal y los trabajadores.

“Desde acá, en la Isla Santa María Puerto Norte, comenzamos los diálogos ciudadanos con respecto a la Nueva Ley de Pesca. Creemos que es importante que todos y todas puedan participar de la construcción de esta Nueva Ley de Pesca, pensando en el bien de los trabajadores”, indicó la legisladora.

"Se marca un hito importante con estos diálogos participativos. Con los insumos y conclusiones que se obtengan de ellos se construirá una ley en la que todos los actores serán parte de ella; asegurando así que no responda solo a los intereses de unos pocos, quienes a través del cohecho y la corrupción dictaron la vigente ley. Vale decir, no será redactada entre cuatro paredes, haciéndola mucho más justa", añadió la presidenta de la Comisión de Pesca.

Cedida a Sabes.cl

Percepción de pescadores

En tanto, Sebastián Del Prado, Tesorero de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Norte de Isla Santa María, detalló que como pescador e hijo de pescador espera que queden “todos conformes” con la nueva legislación.

"Para mí lo que hoy día se logró realizar con la venida de las autoridades fue un logro grande, que seamos tomados en cuenta en esta nueva etapa o inicio de una Nueva Ley de Pesca que se espera la construyamos entre todos, que sea igualitaria para todos. Espero que quedemos todos conformes, que todos nos sintamos representados en esta nueva ley de pesca. Para quienes hemos sido nacido y criado acá, día a día vemos la realidad y es importante que hoy en día nos estén considerando para la propuesta de una Nueva Ley de Pesca”, puntualizó Del Prado.

Por último, Mario Moya, socio de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Puerto Norte, ahondó en la necesidad de mejorar y actualizar los registros pesqueros para los isleños.

“Hemos podido exponer las solicitudes de nosotros los pescadores de la Isla Santa María. Nosotros no tenemos los recursos más especiales para poder trabajar. Años atrás nos fueron retirados esos recursos de los RPA de los pescadores artesanales y ahora en la Nueva Ley de Pesca que se avecina, es muy importante que se vuelvan a asignar los recursos a nosotros, los pescadores artesanales de la Isla Santa María. Hay recursos en la isla que no podemos pescar, porque no están en el registro de nosotros”, finalizó Moya.

https://sabes.cl/2022/09/23/sensual-spiderman-animara-show-gratuito-en-parque-ecuador-clamaran-por-seguridad-y-justicia//

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: