Mayores costos de financiamiento repercuten en caída de ventas inmobiliarias y menor oferta
Fotografía: Cedida

Mayores costos de financiamiento repercuten en caída de ventas inmobiliarias y menor oferta


Por Karen Cifuentes | 07 Octubre 2022 12:17
COMPARTIR

El rubro inmobiliario es uno de los ámbitos más sensibles a los vaivenes de la economía, y el mercado del Gran Concepción no escapa a ello. Desde fines de 2021 muestra una persistente caída en las ventas, y agosto de 2022 no fue la excepción, ya que experimentó una baja anual de un 40%,según lo constata el Informe Inmobiliario, elaborado por la CChC.

En tanto, la oferta muestra la cantidad más baja desde 2016, alcanzando 4.811 unidades. De ellas, 4.223 son departamentos y 588 casas.

El documento señala que durante ese mes se vendieron 2.045 viviendas en el Gran Concepción, de las cuales 341 fueron casas y 1.704, departamentos; liderando éstos últimos la demanda de viviendas.  

Entre las posibles causas de estos fenómenos, el informe reveló que aspectos macroeconómicos estarían influyendo sobre la oferta y la demanda. Desde el gremio expresaron que dado el aumento gradual de la tasa de política monetaria (TPM) realizada por el Banco Central, el acceso al financiamiento se ha encarecido. Esto golpea tanto a quienes desean adquirir una vivienda, como a las empresas, que igualmente ven dificultades a la hora de acceder a créditos bancarios.

De esta manera, las personas ven limitada su opción de compra y las inmobiliarias postergan la ejecución de nuevos proyectos y etapas, afectando así la oferta.

El presidente del Comité Inmobiliario de la CChC local, Orlando Ravanal, afirmó que la industria aún estaría viviendo un momento complejo por distintos factores que se han presentado los últimos dos años.

Las consecuencias de los confinamientos de la crisis sanitaria que significaron la paralización de obras y el cambio al Plan Regulador Comunal de Concepción (PRC) que estableció una limitación a la altura de edificios en algunas zonas de la ciudad, aún estarían golpeando a la actividad”, afirmó Ravanal.

Orlando Ravanal, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC local

Nuevo ciclo económico

Sin embargo, señaló el dirigente, pese a este panorama aún existirían proyectos en su etapa final de construcción, que se han visto menos impactados por el aumento de costos que afecta al sector, por lo que destacó que “hay stock que al no recoger el incremento de los costos de materiales y otros insumos retrasa un alza en sus precios de venta, por lo que podría ser buen momento para acceder a una vivienda con pronta entrega”.

El análisis de la CChC adelantó que las perspectivas económicas serían más positivas a partir del segundo semestre del próximo año, donde se podría comenzar a visualizar un “cambio de ciclo”, que traería aparejado un incremento en la demanda e incentivaría el inicio de nuevos proyectos.

Asimismo, el gremio observa con atención cómo se aplicará y a quiénes llegará la propuesta del Gobierno sobre la garantía estatal al pie. La CChC indica que en las actuales condiciones su alcance podría no ser tan significativo si solamente beneficia a viviendas que cuenten con precios de venta, que puedan ser adquiridas con subsidio habitacional, ya que, de ser de esta manera, sólo el 8,1% de las viviendas transadas durante 2021, podrían haber contado con este beneficio, lo que no generaría un impacto relevante en la reactivación del sector.

ETIQUETAS: