Para desarrollar habilidades socioemocionales: Estudiantes y profesores del Biobío hicieron deporte en la montaña
Fotografía:

Para desarrollar habilidades socioemocionales: Estudiantes y profesores del Biobío hicieron deporte en la montaña


Por Redacción Sabes | 04 Octubre 2022 17:56
COMPARTIR

En el marco del programa educativo de la fundación nacional Chile Trasciende, este fin de semana se concretó la tercera salida a terreno de 26 estudiantes de primero medio y 13 profesores de Cabrero, Antuco, Nacimiento y Negrete, de la Región del Biobío, con el objetivo de desarrollar habilidades socioemocionales gracias a deportes al aire libre.

El proyecto, que incluye a siete escuelas de dichas comunas, contempla jornadas de ski y snowboard en el Centro de Ski Volcán Antuco, experiencias de bodyboard en la caleta chica de Cocholgüe y una excursión con raquetas de nieve en la Región del Ñuble, entre otras actividades deportivas.

Sandra Candia, profesora del Liceo Manuel Zañartu de Cabrero y participante de las jornadas en terreno, agregó que el programa “es lo que debemos ir haciendo, incorporar estas nuevas estrategias en los sistemas educativos tradicionales”.

“Hay muchos conocimientos, muchos aprendizajes que esperamos replicar en nuestras aulas”, comentó José Escobar, docente del Liceo Bicentenario Politécnico de Monteáguila, tras la jornada del fin de semana.

Lee también: Otra vez: Niña de 3 años tuvo que ser evacuada de urgencia en medio de un temporal en bote desde Isla Santa María | Sabes

La iniciativa, que inició en agosto y finaliza en diciembre, beneficiará a más de 150 jóvenes de la región del Biobío y consta de etapas de preparación online y luego en terreno, a través de experiencias locales e interregionales.

Como objetivo final, se espera que los estudiantes líderes movilicen a sus cursos y entornos a diferentes actividades, como, por ejemplo, limpiar una playa.

“Los desafíos consisten en contribuir a la comunidad educativa y la localidad por medio de acciones conjuntas que requieran colaboración, comunicación, coordinación y que favorezcan la convivencia”, explicó Francisco Castillo, director educativo del programa.

De esta forma, los cursos que completen los desafíos planteados por el programa se premiarán con incentivos y premios experienciales, como jornadas de bodyboard, excursiones con avistamiento de aves y flora nativa, entre otras.

“Lo que buscamos como prioridad es conectar a estudiantes con la naturaleza por medio de los deportes al aire libre. Queremos democratizar la montaña y el mar, porque a veces estos deportes y experiencias no están al alcance de todas y todos”, indicó el fundador de Chile Trasciende, Vicente Reyes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: