"Tenemos que participar de lo que hay": Diputada comunista del Biobío por acuerdo constitucional
Fotografía: Cedida

"Tenemos que participar de lo que hay": Diputada comunista del Biobío por acuerdo constitucional


Por Karen Cifuentes | 17 Diciembre 2022 08:59
COMPARTIR

La diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, se refirió respecto al proceso del acuerdo político constitucional que pretende redactar una nueva Carta Magna para Chile, en la cual los expertos jugarán un rol fundamental.

Si bien no se llevó a cabo un pacto social en las últimas votaciones del 4 de septiembre para el Plebiscito de Salida, de igual forma el país tendrá la posibilidad de encausar el proceso constituyente. En esa línea, la legisladora por el Biobío dijo que valoraba este acuerdo. No obstante, aseguró que tendrán la posibilidad de presentar algunas alternativas al proceso.

Acevedo manifestó que, “yo sigo pensando en que, lamentablemente, hoy día está como resurgiendo en la medida de lo posible. (...) en el primer proceso constituyente cuando elegimos a los constitucionales ganamos una mayoría bastante abultada que queríamos una nueva Constitución y, por supuesto, que fuera 100% ciudadana".

"Tenemos la oportunidad en el Congreso, cuando tenga que llevarse a cabo, presentar algunas alternativas con respecto a eso. Y por supuesto también ver de qué manera aunamos los esfuerzos para tener una mayor posibilidad dentro de este consejo”, añadió.

Lee también Acuerdo permite llegar al fin del paro en pabellones del Hospital Regional de Concepción

Sin más opciones

Asimismo, dejó entre ver que apoyaría el acuerdo porque “es lo que tenemos hoy día, es a lo que se llegó. Por lo tanto, dentro de ese acuerdo, tendremos que valorar nosotros como bancada cuales son las alternativas o como lo vamos a plantear en el Congreso Nacional. A mí me hubiese gustado que fuera 100% ciudadano. Yo creo que la gran mayoría de las personas y de los diputados estamos con esa idea".

Agregó que "nuestro último comité central del Partido Comunista también decidimos de que debía ser 100% ciudadano. No se alcanzó a llegar a ese acuerdo, por lo tanto, tenemos que participar de lo que hay. Tampoco nos podemos quedar fuera de una importante tarea que nos convoca a todos y todas las ciudadanas, ojalá que dentro de esos sean lo mejor posible, no para algunos, sino para la generalidad de todos los ciudadanos de este país”.

Sigue nuestro contenido en YouTube

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: