Fraude en DAS Talcahuano: Condenan a penas efectivas a imputados por malversación de fondos
Fotografía: Contexto

Fraude en DAS Talcahuano: Condenan a penas efectivas a imputados por malversación de fondos


Por Karen Cifuentes | 30 Septiembre 2022 18:02
COMPARTIR

Penas efectivas de cárcel fueron impuestas a tres exfuncionarios públicos y un particular, quienes fueron llevados a juicio oral por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío, como responsables de malversar 412 millones del Departamento de Administración de Salud (DAS) Municipal de Talcahuano entre octubre de 2017 y marzo de 2019.

La fiscal de anticorrupción, María José Aguayo, informó que el Tribunal Oral de Concepción sentenció a los exempleados municipales A.C. y N.S.M. a 11 años de presidio, por delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de documento.

Además, se dictó seis años de cárcel a P.P, también exfuncionario del DAS. Misma pena para P.R. pareja de N.S.M quien también tuvo responsabilidad en los hechos ilícitos.

Lee también Detienen a hombre por microtráfico en San Pedro de la Paz: Incautan pasta base, marihuana y dinero

En el fallo también se determinó sancionar con elevadas multas a los condenados, que en la sumatoria bordean los 358 millones.

Así lo detalló la fiscal a cargo, María José Aguayo, quien explicó que “el Tribunal acogió las penas de multas solicitadas en la acusación que implica el doble de lo malversado, es decir, en dos de los imputados a una pena de multa de 198 millones de pesos. Otros de los imputados a 50 millones de pesos y otro alrededor de 110 millones de pesos. Son penas bastantes importantes, atendido al delito y también a la cuantía en este caso en particular”.

Te puede interesar Alcalde de Coronel por cierre de Bocamina: “Esto no es una fiesta, es un acto de justicia”

La Fiscalía se mostró conforme con la sentencia lograda, en una investigación de alta de complejidad, que se inició con una denuncia que recibió la fiscal regional, Marcela Cartagena, de parte del contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: