Alcalde de Coronel por cierre de Bocamina: "Esto no es una fiesta, es un acto de justicia"
Fotografía: Sabes.cl

Alcalde de Coronel por cierre de Bocamina: "Esto no es una fiesta, es un acto de justicia"


Por Karen Cifuentes | 30 Septiembre 2022 16:40
COMPARTIR

Tras 50 años de lucha, finalmente la comunidad de Coronel logró el cierre total de las centrales termoeléctricas Bocamina. Un hito que el mismo jefe comunal, Boris Chamorro, lo catalogó como "un acto de justicia", ya que cientos de habitantes sufrieron las consecuencias y violaciones ambientales de la central eléctrica a carbón.

Luego que en la mañana de este viernes se realizara la ceremonia para el cierre definitivo de la central termoeléctrica Bocamina II, el alcalde manifestó que “esto no es una fiesta, esto es un acto de justicia por cientos de organizaciones y habitantes de nuestra ciudad de Coronel”.

Lee también Cierre de centrales Bocamina: Historia de la lucha de vecinos de Coronel que duró 50 años

En ese contexto, Chamorro confirmó que el cambio de la matriz energética a carbón en el país es un compromiso que asumió el Estado y que están dispuesto a cumplirlo. Por ello, el fin de Bocamina ll sería un paso más para la comuna en dejar de ser una zona de sacrificio.

Además, el edil recordó que al asumir su cargo en 2016, la comuna coronelina contaba con cinco centrales termoelétricas a carbón. Sin embargo, tras un largo trabajo y esfuerzo, Chamorro confirmó que “al final del 2022 en el mes de diciembre vamos a tener solo dos, Colbún Santa María l y la que está en el Parque Industrial".

Futuros proyectos

Para compesar esta situación, Chamorro reveló que están trabajando para la construcción de cinco parques urbanos para el futuro, como el Parque Humedal Boca Maule, Parque Lonquimay, el acceso norte, el Parque Gabriela Mistral y el Parque Pablo Neruda.

Anhelos que se están trabajando en conjunto con el municipio, organizaciones sociales, ambientales y autoridades locales.

Mejor calidad de vida

Respecto a la utilización de las dependencias de la ex central termoeléctrica, la autoridad comunal manifestó que estarán al tanto del uso que tendrá la infraestructura y que no se transforme en un foco de inseguridad.

"No podemos retroceder. Creo y siento que no está la voluntad de la empresa de retroceder y seguir generando una instancia de inseguridad ambiental para la comunidad”, indicó. Agregando que la empresa los "harán parte de este proceso y lo agradecemos. Creemos que esa es la manera de como se hacen las cosas y como nos permite hoy incorporar al territorio y la comunidad en la toma de decisiones de algo tan importante como lo es la infraestructura de esta ex central termoeléctrica carbón”.

Te puede interesar El desafío de devolver pudúes a su entorno natural tras meses de recuperación

Una de las figuras del mundo político que estuvo presente en este proceso fue el senador, Gastón Saavedra, quien expresó que este hecho es "un paso intermedio para descarbonizar completamente la matriz energética de la región del Biobío".

“Como país se está contribuyendo a ese compromiso que se suscribió con el resto de los países del planeta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y creo que el país cumple con eso”, finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: