Se implementó hospitalización domiciliaria en Tomé: Estrategia aminoraría saturación del sistema
Fotografía:

Se implementó hospitalización domiciliaria en Tomé: Estrategia aminoraría saturación del sistema


Por Matias Jara | 28 Septiembre 2022 14:32
COMPARTIR

La estrategia implementada por el Servicio de Salud de Talcahuano, pretende ofrecer una alternativa asistencial a la hospitalización tradicional, favoreciendo la recuperación del paciente en su hogar gracias al seguimiento de un equipo de salud multidisciplinario, a cargo de entregar las atenciones manteniendo los estándares de calidad y seguridad.

Desde mayo a la fecha, del total de atenciones hospitalarias realizadas en la comuna de Tomé, más de 70 las personas accedieron al servicio de hospitalización domiciliaria implementado por el hospital de la comuna.

También puedes leer: Carolina Tohá prepara su primer viaje como ministra del Interior a la región de La Araucanía

El domicilio como extensión hospitalaria

Por su parte, la enfermera del equipo de hospitalización domiciliaria, Gabriela Rivas, explicó que "esta medida permite que pacientes que se encuentran estables y sin estado crítico, pero que requieren de una extensión de los cuidados hospitalarios, puedan recibirlas en su domicilio".

Profesional del área de la salud realizando una visita hospitalaria en Tomé

La profesional destacó la importancia del rol de la familia o cuidador del paciente, pues es fundamental para el proceso de recuperación.

“La ventaja de la hospitalización domiciliaria es que el paciente está en el hogar que le ayuda a su rehabilitación, a mejorar su estado anímico, hace partícipe a la familia.  Nosotros capacitamos al cuidador para que él pueda ejercer el cuidado 24 horas y en realidad nosotros vamos a hacer prestaciones específicas.”, puntualizó la profesional.

También te puede interesar: Isapres perderían 94 mil millones de pesos tras dictamen de la Superintendencia de Salud

En esa línea, Robinson Román, un usuario tomecino que se sometió a una cirugía en Las Higueras, contó su experiencia, señalando que “fue sorpresivo para mí, porque me dijeron que tenía que darle el alta en Las Higueras porque faltaban camas. Yo le dije que, ¿por qué no me trasladan al hospital de Tomé?, porque yo no voy a estar solo en estas condiciones y ahí me dijeron que existía este programa de la hospitalización domiciliaria, al día siguiente me llamaron y empezaron a venir a atenderme en el domicilio. “

Un impacto tangible

Por su parte, el director del Hospital de Tomé, valoró la incorporación de esta estrategia y resaltó el impacto que tendrá en la comunidad ya que, “va a ayudar a traer una buena solución a la población en algunas patologías que deben ser tratadas, que no son tan complicadas y que la gente ha dejado de tratárselas”.

A su vez, relevó el apoyo que significa para la habilitación de camas en el establecimiento, “desde que partió la pandemia y este último tiempo con la ocupación prácticamente al máximo y eso nos hace cierto, tener más disponibilidad de camas para algunas patologías que no son tan complicadas y pueden ser tratadas en los domicilios de los pacientes”.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortes, destacó que con la incorporación de este equipo se completa la implementación de esta estrategia en toda la red asistencial, junto con dar la tranquilidad al paciente, que además puede estar en un entorno familiar conocido, con el menor estrés de estar en un hospital, además de liberar camas para pacientes que necesitamos esas camas en los hospitales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: