Isapres perderían 94 mil millones de pesos tras dictamen de la Superintendencia de Salud
Fotografía: Cedida

Isapres perderían 94 mil millones de pesos tras dictamen de la Superintendencia de Salud


Por Matias Jara | 27 Septiembre 2022 18:58
COMPARTIR

Tras las "vacaciones forzadas" que tuvieron las aseguradoras de pensiones durante 2020, el Poder Judicial tuvo la potestad para ordenar que la Superintendencia de Salud evaluara las propuestas de alzas en sus precios. Ante esto, el aumento fue de un 6% en promedio, cifra catalogada como "inexplicable" por parte de las Isapres ya que según ellos “representa un tercio del incremento real de gastos, según consta en las resoluciones emitidas”.

“Lo ocurrido impacta aún más la sostenibilidad financiera, elevando las pérdidas en un sistema que mantuvo los precios congelados entre junio de 2020 y julio de 2022″, asegura la asociación de aseguradoras, según señala ADN Radio.

La "inexplicable" merma

Según un comunicado emitido por las aseguradoras involucradas, indicaron que "las propuestas de alzas no fueron antojadizas, sino que obedece a la “siniestralidad real de las carteras de afiliados a partir de antecedentes que son permanentemente validados por la autoridad y que permiten justificar correctamente la adecuación en cada institución”.

También puedes leer: Seremi de Economía Javier Sepúlveda: "En Contulmo el turismo ya no existe lamentablemente"

El documento además señala que "el método que empleó la superintendencia para establecer cuánto puede aumentar cada plan puede producir una merma en la recaudación por $ 94 mil millones, cifra resultante de la diferencia entre el 7,6% del tope establecido en marzo por la Ley 21.350 y los porcentajes que resolvió a autoridad la semana pasada, para el proceso de adecuación 2022-2023″.

Por lo pronto, la postura de las Isapres es que se les está llevando a un impensado límite de inoperatividad. Hasta el momento la Superintendencia de Salud no se ha referido al respecto.

ETIQUETAS: