Planetario Regional del Biobío: Autoridades piden acelerar aprobaciones tras visita a la USaCh
Fotografía: Cedida

Planetario Regional del Biobío: Autoridades piden acelerar aprobaciones tras visita a la USaCh


Por Matias Jara | 25 Septiembre 2022 09:24
COMPARTIR

El gobernador Rodrigo Díaz y el rector de la Universidad del Biobío -UBB- Benito Umaña, encabezaron la delegación regional que viajó a la capital para conocer la experiencia y alcances del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, Usach. La comitiva visitó el establecimiento en el marco del proyecto que impulsa la casa estudiantil estatal, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío, para instalar en el Campus Concepción de la UBB el que será el planetario más moderno de Chile y Latinoamérica.

La delegación integrada también por consejeros regionales y representantes estudiantiles de la UBB fue recibida por el equipo de trabajo del Planetario de Santiago, quienes les mostraron los espacios y el equipamiento, además de presentar material audiovisual del establecimiento.

Lee también: Planetario Regional del Biobío en pausa por observaciones que deben subsanarse | Sabes

Al término de la visita, el gobernador Rodrigo Díaz comentó que "nuestra región es una región universitaria y su capital, Concepción, ha venido invirtiendo una cantidad importante de recursos para generar un circuito de bienes públicos que cruce la ciudad".

"El planetario para la UBB está aprobado hace algunos años y ahora necesita de la recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Creemos que tenemos todas las condiciones para tener un planetario en la Región del Biobío. Ya se aprobó una vez, por lo tanto, no debieran existir más observaciones, y pedimos al ministro que agilice la recomendación técnica favorable, para que el gobierno regional pueda financiar las obras", agregó.

Por su parte el rector Umaña valoró la posibilidad de conocer el funcionamiento del planetario de la Usach y destacó la participación de autoridades públicas, representantes vecinales y de la comunidad universitaria en la delegación que concurrió a visitarlo. "Hay gran interés y un reconocimiento a la importancia del proyecto para instalar un planetario en nuestra Universidad y creemos que esta fue una instancia muy provechosa para reforzar la reactivación de la propuesta", dijo.

En su momento se informó: El planetario de la UBB el más moderno del país no es prioridad para el Consejo Regional | Sabes

La presidenta de la Afunabb, Olga Ortiz, en tanto, agradeció la oportunidad de integrar la comitiva. "Como funcionarios, nos hace sentirnos parte y empaparnos de una iniciativa de dimensiones incalculables por todo lo que significará para la comunidad UBB, la ciudad y la región, así como por el impacto que puede tener para captar estudiantes", indicó.

Similar concepto expresó la presidenta de la Mesa Interina de la Feubb, Makarena Catrién. "Es un proyecto interesante e innovador que le dará un plus a nuestra Universidad; y la hará más atractiva para estudiar", manifestó, reconociendo igualmente la mirada cuatriestamental (academia, estudiantado, personal administrativo y vecindad) que se está promoviendo.  

El presidente de la Asociación de Académicos, Iván Cartes, advirtió que la mayoría de las personas asocia a los planetarios con la visión o modelación del espacio celeste. Sin embargo, "son lugares donde se realizan eventos científicos, sociales y culturales".

En esta línea, indicó que "el planetario de la UBB cobra especial relevancia; puesto que se insertará en un sector que requiere más de estas actividades complementarias y, al mismo tiempo, permitirá a nuestra institución integrarse más a la comunidad. Equilibra además los polos de desarrollo, generando un elemento de identificación".

El proyecto Planetario UBB

La implementación del planetario en la Universidad del Biobío se aprobó por el Consejo Regional en 2017; pero dos años más tarde se le quitó prioridad por razones presupuestarias, según se informó en ese momento. A comienzos de 2022, la propuesta actualizada fue nuevamente presentada al Ministerio de Desarrollo Social para su revisión. Se sumaron apoyos y voluntades de autoridades, organizaciones sociales, juntas de vecinos y otros actores.

El Planetario Regional se levantará a un costado del gimnasio universitario, junto al estero; y se sumará al circuito de edificios de valor que atraviesan Concepción.

Las obras, en dos niveles, consideran un auditorio, sala de exposiciones y otras dependencias, además del planetario; constituyéndose en un gran centro de divulgación científica. Se prevé que tendrá un gran impacto en las comunidades; el comercio, el turismo, la ciencia, la innovación, la imaginación y la conciencia sobre el planeta.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: