Cerrar Publicidad (10s)

Cuando se habla de ciclovías, usualmente se considera solamente al transporte mediante bicicletas, dejando de lado el uso de rollers, skates e incluso a los runners. Este cambio de enfoque es el que diversas agrupaciones deportivas de Concepción plantearon este miércoles durante la cuarta audiencia pública realizada en la Municipalidad de Concepción.

La finalidad de este grupo interdisciplinario es proponer un cierre de calles céntricas en ciertos horarios del fin de semana, para que mediante una "CiclorecreoVía" se disminuya el sedentarismo, los índices de depresión, además de desincentivar el uso de automóviles. Todo con el fin de que la medida trascienda en el tiempo, tal como funciona actualmente en la Región Metropolitana.

También puedes leer: Deportistas indignados por escaso avance de proyecto de CiclorecreoVías para Concepción: "Hemos sido ignorados"

Cabe destacar, que la autoridad municipal intentó en 2013 aplicar esta iniciativa en dos ocasiones. Sin embargo, la calidad de las calles Víctor Lamas y O'Higgins no permitió que la variedad de ruedas pudiesen desplazarse sin tener como consecuencia el daño en las ruedas de los cientos de patines que transcurren por la urbe penquista. Esto sin mencionar a las personas en situación de discapacidad que igualmente practican deportes y que también están contemplados en el proyecto de Ciclos-recreo-vías.

Siguen esperando respuestas

En representación del colectivo de deportistas que lleva más de un año tratando de que la medida tome un encause municipal, Fernanda Gutiérrez, perteneciente al Club Deportivo Roller Conce, planteó que "nosotros básicamente estamos buscando que no se repitan experiencias anteriores y que se lleve a cabo dentro de criterios de calidad, seguridad e inclusión a personas en situación de discapacidad".

Trazado de calles propuesto por agrupación Ciclo-recreo-vías
Trazado de calles propuesto por agrupación Ciclo-recreo-vías

Además, Gutiérrez agregó que "me refiero a la calidad de las calles; pues no fueron las más idóneas para todas las disciplinas deportivas que buscan usar estos espacios. Nos vamos de esta audiencia esperando respuestas aún".

Respecto al cuestionamiento de la voluntad política entorno a la implementación de este tipo de iniciativas, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz manifestó que " la voluntad política habla de una seriedad para tomar las decisiones, no es algo que se aplique el domingo o el próximo mes, es algo que requiere de un trabajo intersectorial. Acá tiene que estar la gobernación regional, tiene que estar la seremi de transporte, tienen que estar diversas instancias en las cuales nos permitan aplicar de buena forma esta idea".

También te puede interesar: La crisis de los kioscos en Concepción: Dirigente de suplementeros afirma que "no van a desaparecer"

En relación a los intentos previos para aplicar este ansiado proyecto, Ortiz consideró que "cuando se aplicó aquí en Concepción no fue ningún costo para el municipio; porque fue una empresa privada de Santiago que de hecho tiene la marca registrada ciclorecreovia. Ellos se financiaron a través de sponsor y de publicidad; por lo tanto lo que hicimos nosotros en ese momento fue la autorización del uso de la avenida O’Higgins por Prat hasta Juan Bosco".

¿Quién tomará la posta?

Aún después de la audiencia realizada, hay un campo de incertidumbre respecto a cómo se canalizará esta inquietud colectiva. Sobre esto, el concejal del Frente Amplio que dio su apoyo desde la génesis del proyecto; Eric Riquelme manifestó que "nosotros en el concejo municipal tomamos esta posta y lo pudimos analizar; nunca tuvimos un antecedente de que este tema lo estaba viendo el municipio. Desconocíamos que hubo alguna conversación o algo, solamente llegamos desde el momento en que lo tomamos en el concejo municipal".

Además, Riquelme añadió que "analizamos en la comisión de deportes y pudimos darle una vía para que esto pudiera ir fluyendo. Hoy culmina en esta audiencia pública donde hubo respaldo por parte de la mayoría de los concejales. Si bien, algunos firmaron otros no pudieron por tiempo, todos transversalmente están apoyando este proyecto, todos los concejales y concejalas, por lo tanto acá lo que falta es implementar las acciones concretas para que se realice".

Representantes de agrupaciones deportivas en Audiencia Publica de la Municipalidad de Concepción
Representantes de agrupaciones deportivas en Audiencia Publica de la Municipalidad de Concepción

Por lo pronto, solo queda la expectación respecto a cómo se articulará la voluntad de la ciudadanía desde el municipio hacia la gobernación del Biobío, pues tal como mencionó Álvaro Ortiz la presencia del Seremi de Transportes y el Seremi de Deportes, se vuelve fundamental para poder "llegar a puerto". Lamentablemente en la jornada, ambos seremis se ausentaron.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...