Deportistas indignados por escaso avance de proyecto de CiclorecreoVías para Concepción: "Hemos sido ignorados"
Fotografía:

Deportistas indignados por escaso avance de proyecto de CiclorecreoVías para Concepción: "Hemos sido ignorados"


Por Hugo Varela | 01 Septiembre 2022 11:46
COMPARTIR

El 28 de julio de 2013 el proyecto Ciclorecreovía (que nació en Valparaíso) llegó a la capital de la región del Biobío. En aquellos años se cerraron las calles O'Higgins y Víctor Lamas durante un par de domingos. En Concepción todavía era posible sentir las réplicas del gran terremoto del 27-F y esta actividad familiar llegó como un bálsamo para los penquistas.

Nadie lo tiene claro, pero el proyecto se suspendió por alguna razón. Hoy existe un grupo de deportistas que desde mayo del año pasado vienen impulsando para que la idea se retome. Conversamos con Fernanda Gutiérrez Veloso quien junto a otro grupo de deportistas fundaron "CiclorecreoVía para Concepción". No es solo una idea, este grupo formalizó su proyecto, hicieron estudios y han volcado todo el material conseguido en un Instagram que han denominado precisamente, "CiclorecreoVía para Concepción".

También te puede interesar: Más de 78% de los habitantes del Bio-Bío tienen sobrepeso y obesidad según la OCDE

Una ciclocrecreaVía es un evento recreativo que implica el cierre de un tramo o circuito de calles durante el fin de semana y una franja horaria definida; para que las personas hagan deporte de forma libre y segura en el espacio público.

Fernanda nos relata que "el equipo de trabajo de ciclorecreovias para Concepción está compuesto por deportistas de distintas disciplinas; rollers, skaters, ciclistas, runners e incluso un deportista en situación de discapacidad. Es decir, representan a cada uno de los eventuales usuarios de las ciclorecreovias".

Desde mayo del año pasado, este grupo comenzó a estudiar las falencias de las experiencias realizadas, "ambas calles (O'Higgins y Víctor Lamas) estaban en súper malas condiciones y si bien podría estar apta para las bicicletas, no lo eran para el tránsito de otros ciclos más chicos, como los rollers. Incluso los runners nos dijeron que pudieran lesionarse si se hace en esas calles", afirmó.

El equipo de CiclorecreoVías para Concepción ha hecho varios estudios para determinar las calles a ocupar

Idea nació en pandemia

Fernanda continúa su relato afirmando que el proyecto nació debido a las restricciones por el Coronavirus, "la idea de que vuelva fue a raíz de las consecuencias de la pandemia: la obesidad y la salud mental sobre todo. Estuvimos haciendo un estudio de las calles en todo el perímetro céntrico para elegirlas de acuerdo a un criterio de calidad porque las experiencias anteriores dejaron mucho que desear. Asfalto muy poroso es apto sólo para bicicletas, pero no para niños skaters por ejemplo".

La prouesta que han elaborado es solicitar que se habiliten las calles Prat (pegada al centro), Maipú, Paicaví y San Martín conformando un rectángulo en la capital de la región del Biobío.

"Hemos sido ignorados"

El grupo tuvo reuniones con varias autoridades entre ellas el propio Gobernador Rodrigo Diaz, "él aprobó las calles, comprometió presupuesto y además se comprometió a apurar las reuniones, pero después de ese encuentro en noviembre del año pasado nunca más nos contactaron. Es vergonzoso que desde noviembre nos tengan esperando por una reunión. No se requiere de tanto recurso, es voluntad política. Se pudo haber realizado el verano del año pasado y perdimos todo el verano porque no hay voluntad de hacer las gestiones, nos sentimos pasados a llevar. Hemos presentado un proyecto serio con trabajo técnico y seguimos siendo ignorados".

Equipo de CiclorecreoVias para Concepción en noviembre del pasado se reunieron con Gobernador Rodrigo Diaz

Con quien si han podido gestionar el proyecto es con el concejal de Concepción Eric Riquelme quien además preside la comisión de deportes del concejo municipal penquista.

Viene audiencia pública para analizar el tema

En contacto con Sabes.cl manifestó que, "entendiendo los altos índices de obesidad en nuestro país, este proyecto viene a combatir lo antes expuesto; por lo demás es beneficioso para los vecinos y vecinas de la comuna. Este tema lo tratamos en una comisión de deportes, de hace 2 meses aproximadamente; el día de hoy estamos solicitando una audiencia pública para analizar el tema y que finalmente se pueda implementar".

Sobre si el proyecto lo podrán realizar solos sin participación del Gobierno Regional el concejal manifestó, "eso es lo que debemos analizar en la audiencia pública. Lo que hemos conversado en comisión de deportes es que debe ser un proyecto transversal, incluyendo al Gobernador, Delegación y seremias atíngentes. Ahora la participación en este proyecto es voluntaria, desconozco las razones de por qué el gobernador no le dio prioridad al tema."

En el instagram de CiclorecreoVías para Concepción hay múltiple información donde destaca una encuesta en la cual han participado más de mil personas que en un 98% dicen estar de acuerdo con el proyecto y que claramente participarían en caso que se concrete.

Hasta el cierre de esta nota no existía aún reacciones del Gobierno Regional por el tema.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: