Boric en la ONU sobre resultado del plebiscito: "Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia"
Fotografía: ONU

Boric en la ONU sobre resultado del plebiscito: "Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia"


Por Alvaro Sandoval | 20 Septiembre 2022 12:40
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric emitió este martes su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Entre otros temas, el mandatario reflexionó en torno al proceso constituyente en Chile y transparentó su voto en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Boric partió señalando que "Chile vive actualmente un intenso proceso político. Hace casi tres años hicimos frente a una grave crisis política y social. Una gran mayoría manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos (...)".

"Somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad. En los Gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importante avances sociales, pero resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza llevándonos a ser, y eso nos duele, uno de los países más desiguales del mundo", continuó.

El mandatario continuó dirigiéndose a los diferentes líderes mundiales afirmando que "a muchos de ustedes les llamo la atención que un país que ha logrado índices importantes de desarrollo económicos y humano, se haya enfrentado a una crisis tan profunda. Desgraciadamente lo que ocurrió en mi patria no fue casual, sino la consecuencia de innumerables de historias de dolor y postergación que se fueron incubando en el corazón de nuestra sociedad".

"Y quiero decirles que aquello, aunque no se espere, puede pasar en sus países también", indicó.

La reflexión de Gabriel Boric sobre el resultado del plebiscito constitucional

Tras repasar los hechos de violencia que afectaron al Metro y a distintos centros cívicos en todo el país, además de destacar el proceso constituyente, Gabriel Boric afirmó que "en el plebiscito los ciudadanos rechazaron de manera clara la propuesta, por lo que hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para llegar a ese lugar de encuentro entre todos y todas".

"Mi opción personal en ese plebiscito fue de aprobar la propuesta de la Convención, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado como una derrota del Gobierno, y con toda humildad quiero decir que nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia la palabra popular es soberana y la guía para todo momento", declaró Boric en la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, el presidente de Chile sostuvo que "los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes y quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades, un fruto de cambios con estabilidad".

"Hemos entendido, como joven que hace pocos años estaba en la calle en las protestas, que representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para aquello. Quienes nos dedicamos a la política muchas veces confundimos con facilidad los éxitos que podemos tener como voceros de la molesta ciudadanía con la real capacidad de ser constructores de futuro", continuó Gabriel Boric en la ONU.

En ese sentido, el mandatario expresó que "la democracia debe ser humilde y asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis y la combinación de lo mejor que cada uno puede aportar".

Te puede interesar: ONU: Bolsonaro pide un "inmediato alto al fuego" en Ucrania

Mira también: "El cacho de chicha al cacho presidencial...": La comentada frase de Davor Gjuranovic sobre el presidente Boric en la Parada Militar

ETIQUETAS: