Cerrar Publicidad (10s)

La disputa entre Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, y el sindicato de trabajadores seguía el martes sin señales de solución, mientras reguladores estatales revisaban las faenas tras las denuncias sobre faltas en seguridad, afirmó el gremio.

Los trabajadores agremiados aprobaron la semana pasada iniciar paros parciales además de una detención total por incumplimientos sobre seguridad. Sin embargo, decidieron posponer las acciones a la espera de diálogos con la Dirección Nacional del Trabajo y el regulador minero Sernageomin.

"Hemos sido informados que el día de hoy se apersonaron en la faena minera sendas comisiones fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo y Sernageomin, quienes dieron inicio a las fiscalizaciones solicitadas", declaró el gremio en un comunicado.

También puedes leer: Cobre sube por debilidad del dólar a la espera de los datos de inflación en EEUU

"El sindicato, ajustando su plan de acción a este nuevo escenario, si la empresa no resuelve las situaciones, se dará curso a la paralización de actividades, en las condiciones que definan los socios", agregó.

Inspecciones en medio de la incertidumbre

La firma controlada por BHP, negó las acusaciones del gremio, manifestó que las fiscalizaciones son habituales y recurrentes en la industria minera y reiteró su disposición a colaborar en los temas requeridos.

"Durante la visita Sernageomin ratificó que el sector donde hubo un desprendimiento de material, debe mantenerse cerrado y con todas las medidas de control en curso, tal como fue realizado preventivamente por la compañía. La autoridad no solicitó la implementación de medidas adicionales", señaló.

También te puede interesar: Fenatrasub asegura que fracasó diálogo con Enap: "Estamos otra vez entrabados"

Negociaciones que no cesan

La empresa solicitó una mediación a la autoridad laboral regional, pero fue desestimada por tratarse de materias dependientes de fiscalizaciones, confirmó el sindicato, que agregó que la firma no intentó acercamientos directos con la dirigencia.

Las amargas relaciones entre la minera y el poderoso sindicato los enfrentó en diversas oportunidades. En 2017, los trabajadores protagonizaron una histórica huelga de más de 40 días en medio de una negociación contractual.

Cargando más noticias...