Fenatrasub asegura que fracasó diálogo con Enap: "Estamos otra vez entrabados"
Fotografía: Cedida

Fenatrasub asegura que fracasó diálogo con Enap: "Estamos otra vez entrabados"


Por Antonio González | 13 Mayo 2022 16:03
COMPARTIR

Los trabajadores de Fenatrasub calificaron como un fracaso la mesa de mediación laboral que mantenían junto a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y las empresas contratistas. La instancia convocada por la Dirección del Trabajo de Concepción no llegó a buen puerto, acusaron los trabajadores, por culpa de la Refinería.

A la conciliación laboral de este viernes acudieron representantes de las empresas contratistas y dirigentes de los trabajadores; faltó Enap. La estatal adujo, por medio de un comunicado, que "la tarde de ayer, ENAP Refinerías S. A. concretó la firma de un acuerdo con FENATRASUB y bajo la mediación de la Dirección del Trabajo".

"Este documento resume los acuerdos de las partes, con miras a poner término al conflicto que ha afectado a Refinería Bio Bío. Tras ello, ENAP ha facilitado las instancias de diálogo y gracias a esto desde ayer ya están funcionando estas mesas de negociación entre empresas y trabajadores. ENAP sigue poniendo todos sus esfuerzos en propiciar el diálogo y el entendimiento entre todas las partes, con la intención de que prontamente se destrabe este conflicto", concluye el documento.

Lee también: Gobernador Díaz emplazó al Gobierno y Congreso: “Así como se escandalizan por Meiggs, vean lo que está pasando en el Biobío”

Sin embargo, los trabajadores en huelga se enteraron del comunicado en plena reunión en la Dirección del Trabajo y sostuvieron que el escrito marcó el quiebre de la mesa de mediación.

El presidente de Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, indicó que dicha acción de la Refinería "no nos deja de asombrar. No es la primera vez que sacan un comunicado de esas características. Si bien es cierto ayer acordamos un documento con ellos para destrabar el tema, se supone que ellos son parte del problema; quedaron de acuerdo de asistir hoy día y no están".

De acuerdo con el dirigente de los trabajadores, esto se traduce en que la huelga continuará. Recordemos que ya se cumplen 12 días de movilización, donde incluso hubo un violento desalojo desde la entrada principal de la Refinería ubicada en Hualpén.

"Consideramos que es una tremenda falta de respeto para todo el mundo (...) En lo concreto hoy día estamos otra vez entrabados, en lo mismo de siempre. Enap no quiere sentarse a la mesa con los trabajadores. Aprovechamos de hacer un emplazamiento al ministro de Energía, Claudio Huepe, y decirle que la Enap otra vez le dobló la mano al Gobierno. Aquí el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, creemos que es una falta de respeto a todo nivel", cerró Sepúlveda.

https://twitter.com/fenatrasub/status/1525169678561095681

ETIQUETAS: