Daniel Stingo rompe el silencio y acusa "desidia del Gobierno" ante "millonaria campaña de mentiras" del Rechazo
Fotografía: Mediabanco

Daniel Stingo rompe el silencio y acusa "desidia del Gobierno" ante "millonaria campaña de mentiras" del Rechazo


Por Alvaro Sandoval | 12 Septiembre 2022 13:41
COMPARTIR

El exconvencional Daniel Stingo rompió el silencio tras la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional. El abogado apuntó al Gobierno por su inacción para contrarrestar una "campaña de mentiras sin pudor" por parte del Rechazo quienes, a su juicio, "se esmeraron en tratar de crear verdades que no estaban en la propuesta".

"Para los ricos y poderosos estaba en riesgo la pérdida de ciertos negocios, sus intereses y sus privilegios. Entonces hicieron una campaña cimentada en falsedades y, para ello, metieron millones de pesos en una campaña de mentiras", señaló Stingo a través de un comunicado.

En ese sentido, el exconstituyente sostuvo que "no hubo forma de contrarrestar esa campaña de mentiras" y aseguró que "el dinero invertido y la desidia del Gobierno fueron determinantes".

"Existió cero análisis de las normas propuestas. En cambio, (en el Rechazo) se dedicaron a mentir, falsear disposiciones, inventar normas inexistentes. Difundieron mensajes absolutamente falsos, engañosos y artificiales", criticó Daniel Stingo.

Daniel Stingo lanzó duras críticas al Gobierno por la derrota del Apruebo

El exintegrante de la Convención Constitucional cuestionó al Gobierno por no entregar "información fidedigna" y expresó que "se inhibieron frente a las críticas y ataques de la derecha. Optaron por los cuatro años próximos y no por los cuarenta venideros. Privilegiaron gobernar su período dejando de lado la opción de mostrar la iniciativa de cambio más grande en la historia de Chile".

Asimismo, Stingo dijo que "el Gobierno optó por instar una negociación para alcanzar un acuerdo que corrigiera las normas en caso de ganar cualquiera de las opciones plebiscitadas. ¿No abrió con eso la posibilidad de votar por el Rechazo, total se podía arreglar?, se preguntó el abogado.

"¿Acaso no vieron cómo estaba actuando la derecha en la televisión, en las radios, en la prensa escrita y en las redes sociales? ¿No vieron que comenzaron mintiendo, manipulando y tergiversando las normas desde el primer día que comenzó a actuar la Convención Constitucional?", continuó Daniel Stingo en su declaración.

En la misma línea, el exconvencional apuntó hacia "el grupo UDI-republicanos" quienes "al no alcanzar en la elección de convencionales el tercio que les permitía bloquear los cambios y las propuestas de las grandes mayorías transformadoras, optaron desde el primer día que pisaron el ex Congreso por boicotear el proceso y manipular el resultado".

"Lo que estaba en juego era muy significativo para los poderosos que representan. El Apruebo era el comienzo del fin de sus negocios sin contrapeso (...) Valía la pena arriesgarlo todo sin decencia alguna", añadió Stingo.

"Muy pocas" razones de la derrota atribules a la Convención, según Daniel Stingo

El exconvencional elegido como primera mayoría nacional en 2021 declaró que existen "pocas, muy pocas" razones atribuibles a la Convención Constitucional por la derrota del texto propuesto.

"La Convención fue elegida por la ciudadanía (...) Se formó con personas del Chile más diverso, más informal. Los que nunca habían estado ni cerca del poder, fueron elegidos (...) Sacamos el trabajo en tiempo y forma. Existieron actitudes individuales reprobables de algunos constituyentes. Claro que sí. ¿Son determinantes para perder un plebiscito de nueva Constitución? Claramente no", sostuvo el abogado de 56 años.

En esa línea, señaló que "la caricatura de culpar a la “tía Pikachu” por usar su traje una o dos veces como responsable de la pérdida del Apruebo, es una deshonestidad".

"Creí que la ciudadanía iba a aprobar la propuesta, estimando que era lo mejor para el país, para la sociedad y para su propia comunidad", concluyó Daniel Stingo.

Te puede interesar: Amenazan a diputados para que no sigan con proceso constituyente: Legisladores acudieron a la PDI

Mira también: Gabriel Boric reconoce un momento político difícil tras su primer cambio de mando

ETIQUETAS: