Cerrar Publicidad (10s)
Mercados chilenos al alza después de contundente triunfo del Rechazo
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido/

Mercados chilenos al alza después de contundente triunfo del Rechazo

05/09/2022 12:45
1M, 55S

Los mercados chilenos saltaban este lunes luego de la abrumadora derrota de una controvertida propuesta de nueva constitución en el mayor productor mundial de cobre, propuesta que fue cuestionada por su eventual impacto económico.

El domingo, los chilenos rechazaron con un 61,9% en un plebiscito la controvertida propuesta aunque dejaron la puerta abierta a un nuevo proceso para reemplazar la carta magna heredada de la dictadura.

El peso chileno avanzó a media jornada un 1,16% a 872,40 comprador y 872,70 vendedor, tras haber abierto con un empuje de casi 4%, pese a la limitación de operaciones en el mercado por un feriado en Estados Unidos.

En tanto, la bolsa local subió un 1,89%, tras abrir con una ganancia superior al 6%, con fuertes alzas en la minorista Cencosud y la ferrominera CAP.

El banco JP Morgan consideró que "el resultado electoral debería tener un impacto positivo en los mercados debido a una menor incertidumbre y menores primas de riesgo por delante con expectativas de que el resultado podría moderar sus planes".

"Un impulso de reforma más gradual y moderado ayudaría a mitigar la dimensión de incertidumbre asociada a la agenda económica y financiera del gobierno", expresó el banco.

También puedes leer: Cochilco: La producción de las principales minas de cobre disminuyó

La expectativa de los cambios

Según los expertos, el referendo además se convirtió en una evaluación del gobierno, que lucha contra la pujante inflación, la desaceleración económica y una crisis interna de seguridad.

"Los resultados representan un gran golpe para el presidente Gabriel Boric, con reformas clave de impuestos y pensiones que probablemente se diluirán y retrasarán", manifestó Eurasia Group en una nota.

También te puede interesar: China amplía el acceso extranjero al mercado financiero y de materias primas, incluido el cobre

Sin embargo, agregó que es probable que algunos cambios aseguren finalmente la aprobación dado el amplio consenso sobre la necesidad de más ingresos, junto con el largo descontento con el sistema de pensiones.

Todavía esta semana se espera que el Banco Central vuelva a subir la tasa referencial de interés ante las persistentes presiones inflacionarias. Además el organismo presentará el ajuste de sus proyecciones macroeconómicas para este y el próximo año.

Cargando más noticias...