Grupo CAP anuncia inversión de 560 millones de dólares para 2022, la más grande de su historia
Fotografía:

Grupo CAP anuncia inversión de 560 millones de dólares para 2022, la más grande de su historia


Por Karen Cifuentes | 18 Abril 2022 11:07
COMPARTIR

Mediante una junta ordinaria de accionistas de CAP, empresa chilena integrada en toda la cadena de valor del hierro y del acero, se presentaron los resultados del ejercicio 2021, se destacó el avance en la implementación de la Estrategia de Crecimiento Sostenible de la compañía y se dió a conocer la gran inversión que se implementará para este año 2022.

El encuentro anual fue encabezado por el gerente general de CAP, Julio Bertrand; el Presidente de CAP, Jorge Salvatierra, la Directora Patricia Núñez y el Gerente Legal y de Sostenibilidad, Stefan Franken.

Durante el año 2021, CAP invirtió 405 millones de dólares en proyectos de capital, mayoritariamente en su actividad minera; en proyectos de estabilización y optimización de sus operaciones, como en estudios de factibilidad para nuevos proyectos a ser desarrollados en los próximos cinco años. De estas inversiones, 46 millones de dólares fueron realizadas en CSH y en las empresas del área de Procesamiento de Acero, dando inicio a un ciclo de crecimiento en el negocio del acero. En tanto, CAP anunció que su plan de inversiones para 2022 será del orden de los 560 millones de dólares, es decir, uno de los más importantes de la década, dando inicio a las primeras etapas en proyectos de crecimiento tanto en su actividad minera del hierro como siderúrgica y de procesamiento de aceros

Dividendos

La Junta Ordinaria de Accionistas (JOA) aceptó la propuesta del Directorio de continuar en 2022 la política tradicional de repartir el 50% de las utilidades líquidas distribuibles como dividendo definitivo, agregando la intención de repartir dividendos provisorios en los meses de agosto y diciembre.

Por otro lado, el 2021 resultó ser un año de resultados muy positivos en lo operacional, financiero y en la implementación de la estrategia de crecimiento sostenible del Grupo CAP.  En ese contexto, en la empresa se han establecido metas para reducir su huella hídrica y de carbono; y contribuir al desafío de contrarrestar el cambio climático. Y de esta forma, colaborar también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lee también Banco Central subiría tasa de interés en mayo debido a presión inflacionaria

“Durante el año 2021 se avanzó en la definición de nuevas políticas, normas y el modelo ASG transversal para todo el Grupo CAP, que nos permitiera el desarrollo de nuestras actividades de crecimiento sostenible, excediendo las exigencias meramente legales, contribuyendo con reducir los riesgos relacionados al medio ambiente y el cambio climático, promoviendo el desarrollo social y económico de las comunidades y nuestro público de interés, asegurando el cuidado y desarrollo profesional de nuestros trabajadores”, señaló el gerente general de CAP.

Julio Bertrand agregó que “como Grupo CAP estamos comprometidos con la creación de bienestar y progreso compartido, transformando recursos con Chile y el mundo. Estamos innovando en la forma de hacer minería de hierro, producción de aceros y procesamiento de los mismos, de manera sostenible”.

Grupo CAP

Estrategia de Crecimiento Sostenible

Durante 2021, Grupo CAP anunció distintas iniciativas para disminuir su impacto al medio ambiente, como por ejemplo, el proyecto de Compañía Minera del Pacífico (CMP) en Huasco, región de Atacama, para descarbonizar su Planta de Pellets, incorporando  gas natural como su fuente de energía, lo que junto a la instalación de un segundo precipitador electrostático  permitirá reducir en 44% las emisiones de los gases de efecto invernadero; mientras que en Talcahuano, avanza el desarrollo de un prototipo de planta de hidrógeno verde en Compañía Siderúrgica Huachipato, con la finalidad de reemplazar combustibles fósiles e innovar en la producción futura de aceros verdes.

Del mismo modo, desde comienzos de 2021, la principal siderúrgica del país, se abastece en Talcahuano de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas, correspondiente al suministro de 420 GWh/ año.

Te puede interesarInvestigadora penquista crea fármaco en base a papas para tratar el estrés post traumático

Por su parte Cintac, ha instalado más de 100.000 m² de plantas fotovoltaicas sobre cubierta en Chile (rooftop). Asimismo, desde mayo de 2021 Cintac SAIC cuenta con 100% de energía proveniente de fuentes renovables.

El Gerente General de CAP, Julio Bertrand, anunció también que el año 2021 CAP materializó la adquisición de un proyecto de generación de energía fotovoltaica por 200 MW en las cercanías de sus operaciones de CMP. “La adquisición de este proyecto solar es un nuevo paso en la promoción y desarrollo de energías renovables en Chile y el uso de fuentes propias de energía por el Grupo CAP, el que proyecta llegar al 35% hacia 2030”, indicó.

Planta desalinizadora de aguas CAP

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: