Se habían manifestado tras denuncia de abuso sexual: Expulsan a estudiantes del Colegio Amanecer de Talcahuano
Fotografía:

Se habían manifestado tras denuncia de abuso sexual: Expulsan a estudiantes del Colegio Amanecer de Talcahuano


Por Maria Ruiz | 31 Agosto 2022 17:41
COMPARTIR

Ocho estudiantes del Colegio Amanecer de Talcahuano fueron expulsados del recinto educacional. Hace unos días, participaron de manifestaciones en apoyo a una denuncia de presunto abuso sexual contra un menor de 5 años que habría ocurrido al interior del establecimiento.

Alexandra Riquelme es presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Amanecer y además, es una de las alumnas que recibió notificación de que se le expulsó del colegio. Incluso se les señaló que no se les renovaría la matrícula para el 2023.

La expulsión, según indicó la estudiante, se les notificó el 19 de agosto. Afirmó que "llegó de sorpresa porque me incluyo, a mí también me expulsaron del colegio".

"Fue sorpresa porque nosotros llegamos el día lunes. Bueno, todos estaban citados con apoderado, pero pensaban que era una simple suspensión", agregó.

Relató que ingresó al colegio y no la dejaron entrar al recinto educacional. "Me dijeron que tenía que llamar a mi apoderado porque estaba suspendida. Y cuando entramos a la reunión, me dijeron que estaba expulsada y con cancelación de matrícula para el próximo año", contó.


Les notificaron de su expulsión en una carta

La notificación les llegó por medio de una carta y de acuerdo a lo señalado por Alexandra, a todos les entregaron distintos motivos de su expulsión. Aquellos sujetos al reglamento interno del recinto.

En el caso suyo, explicó que la expulsión fue "por el artículo número 14 que fue escribir, comentar situaciones, subir fotos de imágenes en que esté involucrado cualquier miembro de la comunidad educativa a través de redes sociales, sin autorización de las personas involucradas. Cosa que no es así".

A su vez, detalló que a los ocho estudiantes los expulsaron por el mismo motivo. Sin embargo, a otros se les sumó otra razón. Conforme dijo, se debió al "artículo 33, número 3, que fue por el tema de matonaje o actos de bullying físico a los profesores y eso tampoco fue así".

Lo ocurrido la denunciaron el mismo día en la Superintendencia de Educación. Consultada de si les dijeron algo desde dicha institución, Riquelme indicó que les señalaron que se está viendo su situación.

Hay malestar en los estudiantes del Colegio Amanecer: Consideran injusta la expulsión

Alexandra señaló que hay molestia en el estudiantado, por parte de los que siguen en el colegio y los que fueron expulsados. En palabras de la presidenta del Centro de Estudiantes, "fue injusta e inválida por los motivos en los cuales nos echaron, que no van a lugar con lo que pasó realmente".

Es a raíz de toda la situación vivida que los estudiantes están generando un petitorio, para presentarlo en la dirección del Colegio Amanecer y ver si se acoge o no.

"El petitorio es por lo del pequeño y se exige la reincorporación de los alumnos expulsados injustamente del colegio luego de manifestarse", precisó.

Cerrando con que "también se pide evitar amenazas a las personas que se reintegren y alumnos que estén manifestándose por sus derechos".

ETIQUETAS: